Adulto mayor

La expresión adulto mayor es la forma en que se hace referencia a las personas ancianas y/o de tercera edad desde hace un tiempo. Los adultos mayores son aquellas personas que se encuentran en la última etapa de la vida. En términos de rangos etarios, los adultos mayores se encuentran luego de la edad adulta.

Un adulto mayor se caracteriza por empezar a notar en mayor medida el deterioro de su cuerpo y sus facultades cognitivas. Por lo general se considera que alguien es adulto mayor a partir de los 70 años de edad. Sin embargo, la clasificación puede variar de acuerdo al envejecimiento de cada persona en particular.

Gracias a los avances en materia de salud y las mejoras en la calidad de vida han hecho que la esperanza de vida aumentara. Esto hace que en gran parte del mundo descienda la tasa de mortalidad de esta parte de la población. Además de prolongar la cantidad de años que que permite clasificar en rangos etarios a la población.

Un adulto mayor es una persona que se encuentra en la tercera edad.

La mejor calidad de vida para las adultos mayores les permiten realizar una mayor cantidad de actividades que antes no podían permitirse. De esta manera podemos encontrar adultos mayores que siguen trabajando después de jubilarse, que estudian, practican deportes y viajan. En otros momentos quedaban excluidos de este tipo de actividades por considerarlas algo propio de los jóvenes.

A pesar de todas estas mejoras que hacen más llevadera la tercera edad, no todos los adultos mayores lo encuentran fácil. Aquellos que notan un mayor deterioro corporal experimentan mayores dificultades para pasar por esta etapa. Esto puede llegar a limitarlos de diferentes formas, los vuelve menos activos y hasta los aleja de los demás.

Además de las dificultades a nivel personal que se les presenta por su edad avanzada, pueden encontrar obstáculos a nivel social y económico. En algunos países los adultos mayores cuentan con mejores ventajas a la hora de retirarse. Pero en países menos desarrollados o pobres, los adultos mayores representan una parte de la sociedad un tanto olvidada.

Características de los adultos mayores

Con el paso de los años la salud de las personas se va resintiendo visiblemente. La vejez conlleva mayor vulnerabilidad ante diferentes afecciones y enfermedades que se asocian con esta edad principalmente. Algunas de las enfermedades que afectan comúnmente a los adultos mayores son el alzhéimer, la artrosis, una disminución considerable de la vista, osteoporosis, entre otras.

En el ámbito de la medicina existen dos disciplinas que se centran principalmente en esta etapa de la vida. Por un lado se encuentra la geriatría que busca prevenir y rehabilitar enfermedades típicas de la tercera edad. Y por el otro se encuentra la gerontología que se especializa en los aspectos demográficos, económicos, psicológicos y sociales que afectan a estas personas.

La tercera edad forma parte del proceso de envejecimiento humano, el cual resulta propio e irreversible de los humanos. Este proceso se desarrolla a lo largo de toda la vida humana y finaliza al momento de la muerte. Se caracteriza por numerosos cambios biológicos y psicológicos a lo largo del tiempo.

Sinónimos de adulto mayor

anciano, longevo, mayor, viejo

Formato para citar (APA)

“Adulto mayor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/adulto-mayor/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *