ADN

El ADN es la forma abreviada con que se denomina al ácido desoxirribonucleico. Este ácido nucleico es sumamente importante ya que contiene una serie de instrucciones genéticas de un ser vivo. El ADN engloba la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo de organismos vivos e incluso algunos virus.

Este ácido es el encargado de transmitir la información hereditaria. En base a lo que hemos dicho sobre el ADN podemos decir que su función es de almacenamiento de información genética. Por esta razón se trata de una molécula tan importante que ayuda en la construcción de células, proteínas y de las moléculas del ARN.

El ADN presenta una forma de cadena enroscada, en ella encontramos segmentos que contienen información genética. Estos segmentos se conocen como genes y los acompañan otros segmentos vacíos. Los segmentos que no contienen información genética cumplen una función estructural o de regulación.

El adn contiene la información genética de los seres vivos.

Para la química, el ADN se puede describir como un polímero de nucleótidos o un polinucleótido. Estos nucleótidos se encuentran formados por una base nitrogenada, un glúcido y un grupo fosfato. Los polinucleótidos se diferencian según la base nitrogenada que presentan , así el ADN menciona la secuencia de sus bases en su nombre.

El ADN que presentan los organismos se caracteriza por presentar una cadena doble de nucleótidos. A su vez, estas dos cadenas se encuentran unidas por una serie de conexiones que se denominan puentes de hidrógeno. La información que contiene el ADN se puede utilizar a nivel celular cuando se copia en el ARN.

El ARN se conforma también por moléculas que copian el ADN mediante un proceso de transcripción. A continuación se procesa la información del ARN y se liberan en el citoplasma para ser usadas después. Para interpretar la información de estas moléculas se emplea el código genético que oficia como un diccionario genético.

Características y componentes del ADN

Ya mencionamos antes que los segmentos fundamentales que componen la secuencia de ADN se llaman genes. Estos constituyen la unidad física, fundamental y funcional de la herencia genética de un ser vivo. Los genes contienen una parte que se copia al ARN y otra que señala dónde y cuándo se expresan.

La información genética que contienen los genes se usa para generar tanto el ARN como las proteínas. Estos representan los componentes básicos de las células, son las bases que se emplean en la construcción de orgánulos celulares. En las células, el ADN se organiza en una serie de estructuras denominadas cromosomas.

Estos cromosomas se duplican durante el ciclo celular antes que la célula se divida. Pueden existir diferencias con respecto al lugar donde almacenan el ADN según el tipo de organismo. Así, los eucariotas tienen la mayor parte del ADN en el núcleo celular y el resto en las mitocondrias. Los procariotas, por su parte, almacenan el ADN en el citoplasma y los virus dentro de la cápside proteica.

Formato para citar (APA)

“ADN” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/adn/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *