De Significados
Religión

Ojo de Horus

El ojo de Horus es un símbolo de origen egipcio que se empleaba a modo de amuleto de protección. Este símbolo egipcio, también conocido como el ojo de Ra, Udjat o Wadjet, se asociaba a la diosa Wadjet, la hija de Ra. Las creencias egipcias le atribuían a este amuleto poderes curativos y de protección.

De esta manera, los vivos usaban el ojo de Horus para protegerse contra posibles enfermedades. Por otra parte, este amuleto también se empleaba con los muertos para evitar que los cuerpos embalsamados se desintegraran. En la actualidad se le siguen atribuyendo propiedades de protección y se lo emplea en amuletos, joyería y hasta tatuajes.

El ojo de Horus también se ha llegado a asociar con el tercer ojo por su forma semejante a la glándula pineal. En cuanto a su representación, el ojo de Horus se suele representar tanto del lado derecho como del izquierdo. Aunque de acuerdo al mito, los ojos de Horus representan el derecho el sol y el izquierdo la luna.

El ojo de Horus es un símbolo egipcio asociado al mito de Horus.

Siguiendo con el mito sobre Horus, éste pierde su ojo izquierdo en una pelea contra Seth donde quiso vengar la muerte de Osiris, su padre. Fue Thot, el dios de la escritura, los hechizos y la sabiduría, quien encontró las piezas del ojo y se las devolvió a Horus creando la luna llena. Horus se lo ofrece a Osiris para que vuelva a la vida.

Por eso no es de extrañar que el ojo de Horus se asocie con una ofrenda para reverenciar a los progenitores. También se cree que las piezas del ojo de Horus tienen fracciones y sentidos representativos. Al dividir el ojo de Horus en fracciones estas se podían usar para calcular y definir cuestiones como las medidas de sus pigmentos y su medicina.

Cuando los egipcios comenzaron a adorar al dios Ra, el dios sol, se terminó popularizando el ojo de Ra. Este se representaba con el ojo derecho de Osiris, el que representaba al Sol. Por ello se considera al ojo de Horus un símbolo solar que representaba el orden, el estado perfecto, lo inalterado y el renacer.

Otros significados y usos

Se asocia al ojo de Horus con un símbolo de estabilidad cósmico-estatal que representa al antiguo Egipto y tiene poder curativo. De esta manera, el ojo de Horus es considerado el amuleto sanador más poderoso de Egipto. En 1925 se encontró el collar pectoral con el ojo de Horus en el cuello de la momia del faraón Tutankhamon.

Este collar, que se encuentra en el Museo de El Cairo, presenta incrustaciones de oro con cuentas de vidrio policromado y piedras de cornalina y lapislázuli. Este amuleto se usa hasta en la actualidad como un talismán para proteger al portador de: enfermedades, peligros, mal de ojo y se lo usaba en las momias para que no se desintegraran.

También se asociaba este amuleto como un potenciador de la vista, protector y cura de enfermedades oculares y contra el mal de ojo. Los efectos de este amuleto se usaban tanto en niños como hasta en los muertos. Además se lo asocia con la capacidad de volver a nacer, la indestructibilidad del cuerpo, la prosperidad y la salud.

Formato para citar
"Ojo de Horus". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ojo-de-horus/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *