Democracia

Se entiende por democracia a un tipo de gobierno en el que el poder es detentado por el conjunto de la sociedad, puesto que deviene de la conjunción griega formada por las palabras “demos”, que significa “pueblo”, y “kratos”, que significa “gobierno”. La democracia es una forma de organizar el Estado, en la cual los individuos le confieren legitimidad a sus representantes, que han sido escogidos mediante mecanismos de participación directa o indirecta.

Es posible definir a la democracia apelando a la teoría aristotélica que reconoce tres formas de gobierno: la monarquía (entendida como el gobierno de una sola persona), la aristocracia (conocida por ser el gobierno de los mejores) y la democracia (considerada el gobierno del pueblo). De este modo, la democracia puede ser definida también como una forma de convivencia social en la que sus miembros gozan de los derechos de libertad e igualdad.

capitol-22546_1280

Dentro de este régimen, pueden reconocerse tres tipos de maneras de ejercer la democracia. Por un lado, la democracia indirecta tiene lugar cuando algunas personas, reconocidas por el pueblo como sus representantes legítimos, toman decisiones de gobierno. Por otra parte, se dice que existe democracia participativa cuando los ciudadanos cuentan con la facultad de asociarse para influir directamente en los asuntos de gobierno o bien, cuando pueden hacer uso de plebiscitos de consulta.

Por último, la forma más común en la que se presenta este tipo de gobierno es mediante la democracia directa, una manera de actuar políticamente que les permite a los ciudadanos influir directamente sobre la vida pública, ya sea a través de la realización de elecciones primarias, de plebiscitos vinculantes o de la iniciativa legislativa popular. Sea como fuere, los tres modos anteriormente expuestos no son de naturaleza excluyente y pueden emplearse como estrategias complementarias en algunos sistemas políticos.

Actualmente, este último modo de ejercer la democracia (cuya aplicación en estado puro sólo se ha registrado en Suiza, un país en el que el pueblo soberano se reúne en asamblea para tomar las decisiones de gobierno, sin acudir a representantes) ha dado lugar a un nuevo subitpo. La democracia líquida es una nueva forma de participar políticamente, en la que cada ciudadano puede votar las decisiones del parlamento y realizar propuestas a través de internet.

La principal característica que debe presentar una sociedad para ser considerada democrática reside en la regla de la mayoría, un principio que establece que la opinión de las mayorías es la que ejerce más influencia al momento de poner en práctica un plan político. Esta particularidad ha logrado que comúnmente se asocie a la democracia con la decisión de las masas, siendo las elecciones el momento en el que esta voluntad se ve reflejada.

Usualmente, suele producirse una confusión entre los términos “República” y “Democracia”, ya que los mismos suelen ser empleados como sinónimos. No obstante, ambos remiten a principios diferentes, puesto que la República es una conjunción griega que devine de las palabras “res”, que significa “cosa”, y “pública”, que mantiene el mismo significado, y se utiliza para referirse al gobierno de la ley; mientras que la Democracia, por su parte, es el gobierno del pueblo.

Sinónimos de democracia

libertad, igualdad, pluralismo

Antónimos de democracia

injusticia, tiranía, dictadura

Formato para citar (APA)

“Democracia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/democracia/ [Consultado: ].