Agua potable

Agua potable es un concepto que hace referencia al agua que es de buena calidad y por ende es apta para el consumo humano, tanto para beber como preparar alimentos, bañarse, entre otros usos vitales para la vida de las personas. Para que el agua sea considerada potable debe tener ciertas condiciones físicas como ser inodora, insípida e incolora.

agua-potable

Pero además el agua potable tiene que tener proporciones adecuadas de ciertas sustancias que están en el agua naturalmente como minerales, pero también iones cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico.

El agua potable debe tener un PH entre 6,5 y 8,5 para que sea apta para uso y consumo humano. Además en el agua potable debe ser baja la presencia de bacterias y gérmenes.

Si se sobrepasa las cantidades máximas de las sustancias y minerales que están en el agua, esta deja de ser potable y se considera peligrosa para la salud de las personas. El agua potable puede ser de origen natural cuando proviene de deshielo de montaña, ríos, arroyos, lagos, napas freáticas o aguas subterráneas.

En caso de que la fuente de agua no sea seguro o tenga algún tipo de contaminación se debe realizar un proceso de potabilización para que se convierta en agua de calidad.

Hay varios tipos de procesos de potabilización dependiendo el contaminante que tiene el agua los más usados son la irradiación de rayos ultravioletas, uso del ozono, desinfección con cloro entre otros técnicas.

El agua no es potable cuando contiene

  • virus
  • bacterias
  • gérmenes
  • sustancias toxicas como plomo, arsénico, restos de petróleo, cadmio, zinc, cromo, nitratos, nitritos, partículas en suspensión
  • sustancias radiactivas
  • contaminantes orgánicos como plaguicidas, fertilizantes, etc.

El agua potable ayuda a prevenir enfermedades y problemas de salud no solo a nivel individual sino a nivel social.

Si las comunidades no tienen acceso al agua potable son vulnerables a sufrir enfermedades como cólera, diarreas, enfermedades infecciosas entre otras afecciones que provocan la muerte de millones de personas cada año en el mundo, especialmente en regiones más pobres.

Los niños y ancianos suelen ser los más afectados por patologías asociadas a la falta de agua potable debido a que sus organismos son más débiles que el resto de la población.

En muchos países el servicio de agua potable lo provee el estado en forma directa o indirecta a través de concesiones con empresas privadas.

El agua potable es un derecho humano que toda persona debe tener acceso a este recurso natural vital para la vida humana. Por eso es vital que se exija a los estados a que brinde a todas las personas el acceso al agua potable.

El agua de buena calidad es escasa ya que hay muy poca agua dulce en el planeta, por lo que es importante cuidar este recurso y evitar contaminarla ya que afecta gravemente la salud y futuro de la humanidad.

 Sinónimos de agua potable

agua limpia, agua pura,

Antónimos de agua potable

agua contaminada, agua no apta beber, agua sucia