Agua

El agua señala una sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno cuya fórmula química es H2O. La palabra agua deriva del término aqua del latín y generalmente se identifica de esta forma a la sustancia en estado líquido. Sin embargo, esta sustancia se caracteriza por tener otras formas además de líquida.

Los otros estados del agua son sólido y gaseoso, en el primer caso se vuelve hielo al congelarse. El estado gaseoso del agua es producto de su exposición al calor donde empieza a evaporarse. Podemos encontrar agua en sus diferentes estados en cualquier parte de nuestro planeta.

Esta sustancia se encuentra, junto con el oxígeno, entre las que son esenciales e imprescindibles para la supervivencia de la vida. La gran mayoría de las formas de vida conocidas en nuestro planeta se originan y sobreviven gracias a ella. También es importante señalar que poco más de dos tercios de la superficie terrestre se encuentra cubierta de agua.

El agua es una sustancia química compuesta imprescindible para la vida.

Las principales fuentes de agua en nuestro planeta se encuentran en los océanos. Sin embargo, otros porcentajes menores se encuentran en los glaciares y casquetes polares o en depósitos subterráneos. La menor proporción de agua se encuentra en la atmósfera, en el suelo, los ríos, lagos e incluso en los seres vivos.

Los estados del agua se encuentran presentes en el ciclo del agua que se retroalimenta constantemente. Durante el ciclo del agua va pasando del estado líquido al gaseoso y al sólido y vuelta a empezar. El agua en estado líquido se evapora por el calor hasta llegar a las nubes donde se condensa y termina precipitando en forma líquida o sólida.

La gran mayoría del agua dulce disponible en el planeta se utiliza en la agricultura. El resto se reparte para uso industrial como ingrediente, para refrigeración, disolvente o transporte. Lo que queda se destina para consumo doméstico gracias al acceso de agua potable que en las últimas décadas ha aumentado en la gran mayoría de países.

Propiedades y cualidades del agua

La fórmula química del agua, tal como mencionamos antes, es H2O y representa la composición química de una molécula de esta sustancia. Lo que significa que una molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El descubrimiento de que el agua es una sustancia compuesta en lugar de un elemento se le atribuye a Henry Cavendish.

Hasta el día de hoy no se conocen todas las propiedades y cualidades sobre la naturaleza del agua. El agua representa una de las sustancias químicas más estudiadas por la ciencia y, sin embargo, sigue siendo de las menos entendidas. Esto se debe a que muchas de sus propiedades y compuestos superan la ciencia convencional.

Una de las propiedades más llamativas y conocidas de esta sustancia es su capacidad para transformarse. Dependiendo la temperatura y la presión a la que se encuentra presentará un estado u otro. De 0 a 100 grados el agua permanece líquida, lo que indica que a temperaturas mayores se convierte en vapor y en menores se solidifica.

Formato para citar (APA)

“Agua” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/agua/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *