Financiamiento

El financiamiento es una forma de cancelación de una deuda contraída como contraprestación de un monto de dinero recibido por adelantado. De otra manera podemos definir al financiamiento como una forma de pago diferida en el tiempo como resultado de un adelanto en dinero, siendo el costo de ambas formas el interés.

Si bien el financiamiento está relacionado siempre a un monto de dinero en ocasiones el mismo se puede hacer efectivo mediante un producto que se recibe en un momento dado y se paga de forma diferida. Como por ejemplo en el caso de que realicemos una compra con tarjeta de crédito de un artículo para el hogar.

El financiamiento y el interés

El interés es definido normalmente como el costo financiero por del dinero, y aquí vamos a hacer una serie de salvedades a tener en cuenta a la hora de tomar un crédito o recibir financiamiento. Muchas veces cuando recibimos un resumen o bien una modalidad de pago a su vez vemos asociadas una serie de tasas de interés que resulta de difícil comprensión para aquellos que no son especialistas. Entonces dejaremos en claro que la tasa a considerar a la hora de tomar un crédito o pedir financiamiento es la TNA (Tasa efectiva anual) esta expresa el interés efectivamente cobrado en un año se expresa en porcentaje igual que todas las tasas de interés.

creditoFinanciamiento

Además de lo mencionado anteriormente debemos prestar especial atención siempre en aquellos costos relacionados a la toma propiamente del financiamiento, es decir no solo el interés es lo relevante, tenemos también gastos relacionados a la gestión de cobro o a la gestión de financiamiento que también deben considerarse.

Instrumentos financieros

Encontramos dos contra partes dentro de lo que son los intrumentos financieros, debido a que mientras para una de las partes representa una deuda para la otra significa un activo. Explicado de otra manera tenemos que la tomadora del financiamiento deberá cancelar el pasivo contraído como consecuencia del financiamiento y en tanto la otra tendrá un activo a cobrar, dependiendo si es dentro del año entonces será corriente, si el plazo es mayor será no corriente. Algunos de los instrumentos financieros más conocidos son:

El préstamo

El préstamo es un tipo de financiación en el cual es prestamista otorga una cantidad de dinero a devolver en un plazo de tiempo por el prestatario más el abono de un interés, algunas de las entidades financieras solicitan una garantía para otorgar un préstamo mientras que otras son a sola firma (o sin garantía crediticia).

La hipoteca

Es uno de los medios de financiación más conocido mediante la confección de la hipoteca se otorga a la entidad financiera un derecho real sobre el inmueble hipotecado hasta la cancelación de la deuda.

La tarjeta de crédito

Es un medio de financiación que se hizo popular en la década del 90´permite la adquisición de productos y servicios mediante el empleo de un plástico con un chip que funciona como medio de pago, permite el pago diferido en el tiempo, efectuándose el mismo a la entidad crediticia.