Axiología

El término axiología hace referencia a la parte de la filosofía centrada en el estudio de los valores. En este sentido, la axiología se interesa por la naturaleza de los valores y también por los juicios valorativos. Es una palabra de origen griego compuesta por dos términos que significan valioso y tratado.

La palabra axiología se le atribuye a Paul Lapie, quien sería el primero en utilizarla en 1902. Y poco tiempo después, en 1908, Eduard von Hartmann también comenzó a emplearla. Aunque empezó a utilizarse este término hace apenas un siglo, la teoría y estudio de los valores es bastante anterior.

Se cree que el interés por los valores se remonta al siglo XVIII de la mano de David Hume. A este filósofo le interesaban los valores morales y también los de tipo estético. A partir de su interés y estudio en el tema, creó una teoría clasificada como nominalista y anti-metafísica. En su teoría, Hume toma a los valores como las bases de los juicios morales y estéticos.

axiologia

La axiología es una disciplina filosófica que estudia los valores

La teoría de Hume fue duramente criticada por Friedrich Nietzsche. Este otro filósofo consideraba que los valores no solo eran las bases de juicios morales y estéticos. Sino que también condicionan la forma de observar las cosas y las verdades científicas. Como así también la manera en que apreciamos las cosas.

En materia de axiología, otra teoría muy valorada es la del filósofo Immanuel Kant. Kant propuso una “Teoría del Sujeto” para fundamentar su propuesta filosófica. Para esta teoría Kant se basa en ideas de la razón, sumado al entendimiento y a la sensibilidad. Kant toma los valores como algo racional.

Por último, es necesario mencionar el aporte de Marx a la axiología y la reflexión de los valores. Marx toma una postura economicista ante los valores. Donde hace una diferenciación entre valor y precio.

Clasificación de los valores

Tradicionalmente se considera que los valores se diferencian de dos formas: son subjetivos o son objetivos. Por valores objetivos se entiende que son una finalidad en sí mismos. Algunos ejemplos de valores objetivos son la belleza, el bien o la verdad. Los valores subjetivos, en cambio, simbolizan una forma de alcanzar un objetivo. Se basan en motivaciones personales de cada uno, de ahí que sean subjetivos.

En materia de axiología siempre existió el dilema de cómo definir cuándo los valores son objetivos y cuándo subjetivos. Han sido muchas y diversas las posturas de los estudiosos sobre este tema.

Otra clasificación para los valores se da en cuanto a su duración si se quiere. Así los valores pueden ser dinámicos, que van cambiando con el tiempo, o bien son fijos y permanecen intactos.

El carácter de los valores permite que se puedan jerarquizar dependiendo la importancia de cada uno. Al jerarquizar los valores, lógicamente, algunos serán considerados más relevantes que otros.

La filosofía contempla reflexiones proyectuales, en este sentido consideran cómo quieren que la sociedad sea en el futuro. Para ello, consideran fundamental, que se establezcan los principios básicos de ese proyecto a futuro. Y aquí los valores cumplen un rol primordial porque es en ellos que se basan las acciones de los humanos.

Formato para citar (APA)

“Axiología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/axiologia/ [Consultado: ].