Transgénico

Transgénico es un término utilizado para referirse a organismos vivos que han sido alterados genéticamente. Puede tratarse tanto de plantas como de animales que fueron modificados científicamente con algún objetivo particular.

Últimamente es muy común cruzarse con alimentos transgénicos. Estos se elaboraron a partir de organismos alterados genéticamente a los que se les añadieron genes de un organismo diferente. Este procedimiento se realiza para conseguir que el producto posea alguna característica específica.

Estas modificaciones genéticas se realizan generalmente en vegetales que consumen animales y humanos. Se los modifica para que el volumen de la producción sea mayor y sean capaces de resistir herbicidas y plagas. Las diferentes características de los transgénicos han producido controversias debido a que pueden resultar nocivos.

transgénico

Los productos transgénicos se encuentran modificados genéticamente

Los transgénicos se volvieron cada vez más recurrentes a partir de las últimas décadas del siglo pasado. Gracias a los diferentes avances científicos y a que desentrañaron la composición entera del ADN pueden realizarse las alteraciones genéticas.

Los alimentos transgénicos son más habituales de lo que pensamos. Muchos son sometidos a estas alteraciones para que duren más tiempo, sean más llamativos, tengan mejor calidad, etc. El consumo de estos alimentos puede ser peligroso ya que quizás no son compatibles con nuestros cuerpos por tratarse de organismos nuevos.

Las modificaciones genéticas también se hacen en animales. Se los modifica para mejorar el producto a consumir por humanos o incluso para garantizar las especies. Se suelen alterar genéticamente a los ovinos y vacunos para que tengan una calidad mejor cuando sean consumidos.

Particularidades de los organismos transgénicos

El hecho de que se realicen estas modificaciones genéticas acarrea una serie de controversias. En primer lugar, preocupa la mezcla de genes extraños y diferentes. Que se incluya el ADN de una bacteria a un producto vegetal que consumen los humanos, por ejemplo.

Algunos especialistas sostienen al respecto que de todas formas en la naturaleza se producen combinaciones de este tipo. Existen mutaciones que van generando cambios en los códigos genéticos y hacen evolucionar a los organismos. Las combinaciones naturales de genes diferentes no necesariamente deben ser asimilables, algunas desaparecen con el tiempo.

Las alteraciones genéticas no son todas peligrosas y conflictivas. Algunas resultan inocuas y ayudan a mejorar la especie transmutada. De todas formas se considera sumamente importante que toda modificación genética se realice siguiente los procedimientos necesarios. A la vez que debe verificarse que no provoquen inconvenientes ni resultados negativos.

Otra preocupación respecto de los productos transgénicos se origina en la posibilidad de que sean tóxicos o generen alergias. Lo cierto es que en casos particulares pueden existir reacciones alérgicas según las susceptibilidades de las personas. En cuanto al nivel tóxico, se realizaron varias investigaciones con resultados contradictorios.

La modificación genética se encuentra penada por ley en algunos casos debido a lo peligroso que puede resultar. Estos casos son, generalmente, cuando se alteran animales domésticos con el solo fin de comercializarlos. Ha habido una serie de experimentos con modificaciones genéticas que podrían colaborar a dar con descubrimientos y avances en la medicina.

Formato para citar (APA)

“Transgénico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/transgenico/ [Consultado: ].