El concepto de salud pública hace referencia a la actividad destinada a mejorar la salud de la población. Por ello resulta necesario definir lo que se entiende por salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: Se trata del estado de bienestar físico, psicológico y social de un individuo o colectivo social.
Este concepto de salud se considera progresista ya que no solo contempla el estado biológico sino también el psicológico y social. De esta manera, el concepto de salud contempla intervenciones de salubridad relacionadas con los servicios clínicos. Pero también se incluyen intervenciones sociales que pueden afectar la salud de las personas.
El concepto de salud propuesto por la OMS se declaró formalmente en 1952 por la Asamblea General de esta organización. Dicho concepto fue redactado por especialistas en salud progresistas influenciados por el final de la Segunda Guerra Mundial. Así, la OMS se proponía crear un mundo mejor generando mejores condiciones de vida para la población.
A pesar de su carácter progresista, el concepto de salud de la OMS da por sentada cierta universalidad en su definición. Una universalidad que se plantea de forma ahistórica y apolítica y se aplica a todos por igual. Es decir, es un concepto teórico optimista pero no necesariamente se aplica equitativamente en todos lados.
Ahora bien, retomando el concepto de salud pública es inevitable asociarlo con una acción gubernamental, del sector público de una sociedad. Pero esto también abarca a la comunidad en general y no solo al estado. Y ya que estamos, la salud pública también incluye servicios relacionados con el medio ambiente y el entorno de la comunidad.
Por último, en conjunto con todo lo demás, la salud pública abarca servicios de prevención o tratamiento de enfermedades peligrosas. Otras interpretaciones sobre el concepto de salud pública consideran que se atañe más bien al nivel poblacional. Esto sirve para diferenciarla de la salud desde una perspectiva científica e incluso del tratamiento individual o privado.
Funciones de la salud pública
La salud pública ha sido considerada desde sus inicios como una ciencia social que combina diferentes disciplinas. Si bien abarca de forma central las disciplinas médicas y epidemiológicas, también incluye ciencias sociales. Estas últimas se incluyen en la salud pública justamente por el interés poblacional de este campo específico.
Para que los diferentes países puedan fortalecer acciones de salud pública deben contemplar una serie de funciones. Aquí se incluyen tanto las acciones gubernamentales como la participación social para el desarrollo eficaz de políticas al respecto. En primer lugar se debe atender, monitorear y evaluar la salud y bienestar de la población de forma integral.
Esto supone controlar posibles riesgos y emergencias e incluso comprobar el desempeño e impacto de los sistemas de salud. Para ello se debe financiar el sector de salud, garantizar el acceso equitativo a estos servicios, que sean integrales y de calidad. También se recomienda gestionar y promocionar el conocimiento y la investigación en salud, sumar leyes y políticas asociadas a la salud de la población y fomentar el desarrollo de profesionales de la salud.
Formato para citar
"Salud Pública: Qué Es y Cómo Mejora Tu Bienestar". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/salud-publica/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.
Lee también
- Sector Terciario: Servicios Que Impulsan la Economía, Globalización y Desarrollo
- Significado de «Social»: Origen, Usos y Conceptos Relacionados
- Obesidad: Qué Es, Causas, Riesgos y Cómo Prevenirla
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Disgrafía: Dificultad para Escribir, Causas, Síntomas y Tratamiento