El concepto de salud según la OMS lo define como el estado de bienestar completo. En este sentido, la OMS, es decir la Organización Mundial de la Salud, considera que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social. Esto quiere decir que la salud va más allá de la sola ausencia de afecciones o enfermedades de cualquier índole.
Este concepto actual propuesto por la OMS supone una evolución conceptual del término a lo largo del tiempo. Con esto nos referimos a que antes de esta definición la OMS consideraba a la salud como la ausencia de enfermedades biológicas. El concepto actual de salud propuesto por la OMS data desde los años cincuenta cuando esta organización revisó y actualizó el concepto.
La actualización fue el resultado de la realización por parte de la OMS sobre que la salud va más allá de lo puramente físico. Más tarde, otra organización de la salud incluyó dentro de este concepto la importancia del medio ambiente. Según la Organización Panamericana de la Salud, el medio ambiente que rodea a las personas también influye y compete a su salud.
Como la OMS contempla a la salud como el bienestar completo de las personas, este incluye el aspecto físico, mental y el social. De esta manera, la salud física se basa en la capacidad de adaptación al medio que tiene una persona. Considerando esto podemos decir que su estado de salud influye directamente en la interacción con el medio.
En el caso de la salud mental, podemos definirla como el rendimiento óptimo de una persona dentro de sus capacidades. Por lo general esto se relaciona también con el ámbito que lo rodea o en el que se encuentra inserto. Entonces, la salud mental tiene que ver con el equilibrio existente entre la persona y su entorno.
Por último, la salud social puede entenderse como una combinación de los otros dos aspectos. Aquellas personas que logran alcanzar cierto equilibrio psíquico, satisfacer sus necesidades y lograr sus aspiraciones cuentan con salud social. De allí que el concepto de salud haga referencia al estado de bienestar completo de las personas.
Características y elementos
Además del concepto de salud que propone la OMS, detallan también una serie de elementos que lo conforman. Estos elementos mencionan el estado de adaptación al medio y el estado fisiológico de equilibrio. Por otra parte señalan el equilibrio existente entre la forma y la función del organismo y la perspectiva biológica y social.
La relación existente entre estos elementos son los que terminan definiendo el estado de salud de una persona. Cuando falla o se incumple alguno de ellos se genera un estado de enfermedad. De igual manera, tanto el estado de salud como de enfermedad consideran una relación entre la persona, el ambiente y el síndrome.
Además de definir el concepto de salud, la OMS también se ocupa de caracterizar la forma en que se organiza la salud pública. La salud pública se refiere a aquellas medidas que toman las instituciones estatales para prevenir enfermedades y promover la salud de las personas. Con respecto a esto, la OMS considera que la salud es una de las responsabilidades que competen a los gobiernos.
Formato para citar
"Concepto de Salud Según la OMS: Bienestar Físico, Mental y Social". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/concepto-de-salud-segun-la-oms-bienestar-fisico-mental-y-social/ Consultado: 12 de octubre de 2024.
Lee también
- Significado de «Social»: Origen, Usos y Conceptos Relacionados
- La Salud: Definición, Bienestar Físico, Mental y Social
- Shalom: Significado, Origen, Uso y Frases con la Palabra Hebrea que Significa Paz
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Bienestar Físico: Guía para Cuidar tu Cuerpo y tu Salud