Hortalizas

La palabra hortaliza hace referencia a un grupo de plantas comestibles, abarca tanto verduras como legumbres. Las hortalizas se siembran y producen, por lo general, en huertas o cultivos de riego. Dependiendo del tipo de hortaliza puede consumirse cruda o cocida.

La característica principal de las hortalizas es que se trata de una planta hortícola que sirve de alimento. Cuando se dice planta hortícola hace referencia a la forma en que se cultiva, en este caso en huertas. El término hortalizas es más amplio que el de verdura. Este último solo hace referencia a las partes verdes comestibles de una hortaliza.

Las hortalizas se componen de un gran porcentaje de agua. Así como también abundan en minerales y vitaminas. Algunas hortalizas son más ricas en ciertas vitaminas o minerales que otras. Pero es gracias a estas propiedades que las hortalizas se cuentan como alimentos reguladores en la rueda de alimentos.

hortalizas

Las hortalizas son plantas aptas para el consumo humano

También contienen carbohidratos, pero la cantidad varía según el tipo de hortaliza. En este sentido existen tres clasificaciones según el porcentaje de carbohidratos que contienen (Grupos A,B y C). Dentro del primer grupo se encuentran la espinaca, la berenjena o el coliflor. En el segundo, la cebolla, zanahoria y guisantes. Y en el último, la papa.

Este tipo de alimento se caracteriza por no tener colesterol y poseer una densidad calórica reducida. Contienen bajos niveles de grasas y proteínas, a la vez que son ricas en fibras (solubles e insolubles). El aporte nutricional en cuanto a vitaminas de las hortalizas puede variar cuando se cocinan.

Si se desea evitar la pérdida de vitaminas durante la cocción, puede procederse a agregar las verduras en agua hirviendo. Cuando las verduras se ponen a hervir con el agua aún fría se pierden más nutrientes. También puede aprovecharse el agua de la cocción para preparar sopas y caldos ya que contienen esos nutrientes vegetales.

¿Cómo consumir hortalizas?

Antes de consumir cualquier hortaliza debe procurarse de limpiarlas y lavarlas correctamente. Esto es primordial cuando se las consume crudas y no poseen algún tipo de piel o cáscara a retirar. Incluso se aconseja enjuagarlas durante un par de minutos en agua con un poquito de lavandina. De esta manera se las puede desinfectar con seguridad.

Los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de hortalizas mínimo dos veces al día. Y si se las puede ingerir en crudo mucho mejor.

Las hortalizas que se consideran de las más saludables para el consumo humano son algunas de las siguientes:

  • La espinaca: Ayuda a reducir el colesterol y agiliza el tráfico de azúcares en sangre. Esto la vuelve ideal para las personas con diabetes y problemas cardíacos.
  • La zanahoria: Entre los beneficios que aporta a la salud podemos mencionar que es buena para la piel y para la visión.
  • El brócoli: Es muy bueno para el corazón, problemas respiratorios y del estómago.
  • La cebolla: Se trata de un poderoso antioxidante. Es capaz de matar bacterias, aliviar la congestión y ayuda a que la circulación fluya mejor.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *