De Significados
Fauna

Kitty

La palabra kitty es de origen inglés y es un diminutivo de gato, es decir, se refiere a un gatito, a un gato pequeño. También se suele usar este término como una variante coloquial y cariñosa a la palabra kitten, que significa cría de gato. También se ha usado esta palabra desde el siglo XVI para referirse a una chica o mujer joven.

Al tratarse del diminutivo de la palabra gato, este término se usa también como abreviatura de nombres de mujer tales como Catherine o Katherine. Ambos nombres comienzan con el término Cat/Kat que significa gato en inglés. De ahí que se emplea el término kitty para referirse a las mujeres de dicho nombre de forma cariñosa.

Esta palabra también se emplea para hacer referencia al dinero que aporta un grupo de personas o que es de uso comunitario. Es lo que en español se conoce como fondo o vaquita. También se usa específicamente para referirse al monto de dinero recolectado en juegos de cartas por apuestas.

La palabra kitty significa gatito en inglés.

Este último uso de la palabra kitty deriva de la palabra kit que significa colección de provisiones. También puede tratarse de una variación del significado de la misma palabra dentro del lenguaje coloquial del norte inglés. Con respecto a este significado, durante el siglo XIX se le llamaba kitty a la cárcel o prisión en el norte de Inglaterra.

Uno de los usos más conocidos del término kitty tiene que ver con el personaje Hello Kitty. Hello Kitty es una marca y personaje ficticio japonés que fue creado por la diseñadora Yuko Shimizu y producido por la compañía Sanrio. Los productos de Hello Kitty empezaron a comercializarse desde los años 70 en distintos formatos alrededor del mundo.

El personaje de Hello Kitty, cuyo nombre se puede traducir al español como hola gatita, es una gata blanca con un moño. Esta gatita cuenta con rasgos antropomórficos y esquemáticos y luce un moño rojo generalmente. Como tal, el personaje de Hello Kitty entra dentro del estilo kawaii de la cultura japonesa.

Curiosidades sobre Hello Kitty

Circulan numerosas historias sobre el origen y significado de este personaje, pero sobre todo una leyenda urbana un tanto sombría. Estas historias circulan a montones por internet y la leyenda urbana en cuestión menciona una promesa al demonio. Dicha leyenda reza que una madre le hizo una promesa al demonio cuando su hija padecía cáncer.

Al personaje lo creó, tal como mencionamos, la diseñadora japonesa Yuko Shimizu y fue Yuko Yamaguchi quien incluyó al personaje en todo tipo de productos. La empresa japonesa Sanrio es la encargada de producir y comercializar los productos con la imagen de Hello Kitty. Así, Sanrio vende desde accesorios hasta peluches, ropa, sticker y útiles escolares de Hello Kitty.

Si bien los productos de Hello Kitty fueron un éxito mundial desde los años 70, con el tiempo se le agregaron nuevas propuestas. En los 90 descendió su popularidad y se implementaron accesorios y bolsos para adultos con el personaje. También se creó una serie de dibujos animados con el personaje como protagonista.

Formato para citar
"Kitty". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/kitty/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *