De Significados
General

Quintas

El término quintas se emplea en España para referirse al conjunto de soldados novatos que ingresa al ejército cada año. Aunque también se emplea el mismo término en este país para hacer referencia a las personas que nacieron el mismo año. En este último caso, el uso de esta palabra sería una especie de sinónimo para generación.

Otros significados relacionados con la palabra quintas tienen que ver con una parte de cinco cosas. Incluso se lo relaciona con el número cinco de forma numeral ordinal, es decir, cuando se ocupa el número cinco. También se le dice quintas al momento en que la luna llega al quinto día del ciclo.

Siguiendo con lo relacionado al número cinco, quintas también se refiere al labrado de la tierra para su siembra. En este caso, se le dice quintas cuando ya se ha repetido el proceso de labrado cinco veces. Y un poco relacionado con este significado se encuentra otro que denomina a una casa de campo.

El término quintas se emplea para referirse al conjunto de soldados novatos.

Este último significado de quintas se relaciona con la modalidad de arrendamiento de una finca de campo. En este sentido, los arrendadores de la finca pagaban una quinta parte de las cosechas como renta. Aunque en la actualidad muchas de estas fincas de campo se han convertido en lugares de recreo siguen llamándose quintas.

Retomando el primer significado mencionado cabe hacer una pequeña reseña histórica al respecto. En el ejército español se empleaban las quintas como sistema de reclutamiento durante el siglo XIX. Este sistema consistía en que un quinto de los hombres en edad debían prestar servicio militar y se los designaba por sorteo.

Sin embargo, el reclutamiento podía llegar a evitarse si el sorteado pagaba una exención o bien enviaba un sustituto. Esto les permitía a los jóvenes acomodados evitar el servicio militar, aunque los de las clases trabajadoras no tenían la misma fortuna. Durante las primeras décadas del siglo XX se terminó aboliendo el sistema de quintas reivindicando a la clase trabajadora.

Aspectos y curiosidades

Las quintas solían describirse como una “contribución de sangre” y resultaba un sistema bastante injusto. Si bien los elegidos salían por sorteo, estaba la posibilidad de pagar una exención para librarse del servicio. La abolición de este sistema se postergó hasta 1912 donde se quitó la posibilidad de evitar el servicio militar.

Aunque se quitara la posibilidad de evitar el servicio militar seguían existiendo ciertos privilegios para algunos. A partir de entonces se permitía que algunos abonaran una cuota que les acortaba el tiempo en el cuartel. También cabe señalar que este sistema fue evolucionando y adaptándose a las necesidades del país a lo largo de la historia.

En el siglo XIX las quintas establecen el servicio militar obligatorio para todos los hombres mayores de 21 años durante cinco años. Entrado el siglo XX con la dictadura franquista y los acontecimientos del momento el servicio obligatorio duraba dos años. Se trataba de un sistema polémico y bastante criticado por su obligatoriedad, pero también era útil para la defensa del país y para la disciplina y formación de los soldados.

Formato para citar
"Quintas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/quintas/ Consultado: 17 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *