Debate

El debate es un acto comunicativo de discusión en el que participan dos o más personas. En un debate los participantes opinan sobre un tema o varios donde cada uno expone sus ideas y postura al respecto. La modalidad del debate se basa en que cada participante debe presentar su discurso valiéndose de argumentos que lo sustenten.

Los debates pueden clasificarse de diferentes maneras dependiendo su formato, nivel de formalidad y temas de discusión. Un debate formal suele contar con la participación de un moderador que va guiando el desarrollo. El debate informal es más desestructurado, no cuenta con un moderador y lo principal es la argumentación libre.

En un debate los participantes van exponiendo sus argumentos que se pueden ir intensificando en solidez y cantidad según cómo se desenvuelva. Una vez expuestos todos los argumentos de los participantes el mediador puede cerrar el debate llegando a una conclusión sobre el mismo.

Se trata de un acto donde dos o más personas discuten sobre un tema.

Los debates formales se caracterizan por haber sido pautados con antelación y tratar un tema específico. Tal como mencionamos anteriormente, estos debates cuentan además con la participación de un moderador. La función del moderador radica en asegurar que se cumplan las pautas del debate, que se respeten los tiempos y formas del mismo.

Los debates pueden adquirir diferentes formatos según las necesidades de los participantes y el tema a debatir. El formato más utilizado se conoce como Karl Popper en honor al filósofo del mismo nombre. Este es el formato clásico de debate y el que se aprende con mayor facilidad. Consiste en debatir un tema desde una perspectiva afirmativa y otra negativo, generalmente estos debates tratan temas polémicos.

El desarrollo de este tipo de debate consiste en que un equipo representa una postura afirmativa sobre el tema mientras el otro lo discute desde una postura negativa. Durante este tipo de debate ambos equipos van respondiendo y rebatiendo los argumentos de cada uno. Los argumentos expuestos deben respaldarse en hechos y datos concretos fruto de una investigación previa.

Estructura y reglas de un debate

A la hora de llevar un debate a cabo se deben tener en cuenta una serie de pasos a seguir. Así, la realización de un debate consiste en los siguientes momentos: En un primer momento se plantea un problema o tema para discutir, a continuación se organizan los equipos que participarán.

Una vez armados los equipos de trabajo se debe preparar la participación del debate, aquí se plantean una serie de hipótesis y propuestas para exponer. Una vez lista la preparación se lleva a cabo el debate donde cada equipo va exponiendo su propuesta sobre el tema. Para ir terminando, le corresponde al moderador intervenir si hace falta completar el tema debatido.

A la hora de participar en un debate se deben tener en cuenta una serie de reglas para que éste se desarrolle con normalidad. Los participantes deben ser concisos y hablar de forma breve y concreta. Tienen que ser tolerantes y respetar las diferentes opiniones, posturas y discursos. Escuchar al interlocutor, evitar interrumpirlo mientras expone su idea y respetar el turno de cada uno.

Formato para citar (APA)

“Debate” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/debate/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *