Saltar al contenido

u

Uraeus

La palabra uraeus se trata de un término de origen griego que se refiere a la cobra que adornaba la frente de dioses y reyes del antiguo Egipto. Esta cobra era un símbolo que representaba a la diosa Uadyet, la protectora del Bajo Egipto. Aunque también se relacionaba esta cobra con el ojo de Ra, el de Horus y la corona del Bajo Egipto.

En la mitología egipcia se asociaba a varias deidades con los uraeus, entre ellas se encuentran: Bastet, Hathor, Sejmet y Tefnut. Incluso se solía representar a la diosa buitre Nejbet del Alto Egipto con esta cobra al asociarla con Uadyet. Cuando el país se unificó, se fusionaron el buitre de Nejbet con el uraeus de Uadyet.

Leer más »Uraeus

Unalome

El símbolo unalome pertenece a la tradición budista y representa el camino que toma una persona a lo largo de su vida. De esta manera, y según el budismo, el camino puede ser circular, recto o bien sinuoso. También ese camino puede estar lleno de amor, ansiedad, felicidad, miedo, tristeza, etc.

Teniendo en cuenta la representación del camino en este símbolo, el mismo comienza en el centro de una espiral. Esta espiral viene a representar cómo pasamos un gran tiempo de este camino atrapados en nuestra debilidad, incertidumbre y miedos. Sin embargo, mientras seguimos el camino nuestra mente se va aclarando y nos liberamos del sufrimiento.

Leer más »Unalome

Unión europea

La Unión Europea se trata de una asociación político-económica conformada por 28 estados. Se creó el 1 de noviembre de 1993 cuando se hizo efectivo el Tratado de la Unión Europea. Como tal, esta asociación nació como una organización internacional que busca integrar y conformar un gobierno común de los distintos estados y pueblos de Europa.

Esta asociación se suma a las tres Comunidades Europeas que ya existían entonces convirtiéndose en una nueva estructura política y jurídica. En la actualidad se estima que la Unión Europea alberga a más de 500 millones de personas y ocupa casi 4 millones y medio de km2. La Unión Europea forma parte de los distintos intentos históricos por lograr unidad política en este continente.

Leer más »Unión europea

Uróboros

El uróboros se trata de un símbolo ancestral donde una serpiente o un dragón muerde su cola formando un círculo. La palabra uróboros deriva del término ouróboros del griego que significa “que come su cola”. Se cree que el uróboros es la serpiente emblemática del Antiguo Egipto y de la Grecia Antigua.

Este símbolo se presenta siempre comiéndose la cola, por lo que en cierta forma se devora así mismo todo el tiempo. Aunque también se lo ha llegado a presentar como dos serpientes mordiéndose entre ellas. El uróboros representa la unidad de todas las cosas, tanto espirituales como materiales, y su continua transformación.

Leer más »Uróboros

URL

La expresión URL se refiere a una secuencia de carácteres empleados para identificar y localizar distintos elementos en Internet. El significado de esta sigla se traduce como Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator en inglés). Los caracteres de un URL se basan en un formato estándar con el cual se clasifican estos recursos.

De esta manera, la url clasifica y organiza a través de una serie de caracteres los recursos que se suben a Internet. Por lo general se emplea esta sigla para señalar los enlaces o links de Internet. Esta secuencia de caracteres se usó por primera vez en 1991 por el científico de la computación británico Tim Berners-Lee.

Leer más »URL

Ultrasonido

La palabra ultrasonido indica una vibración mecánica que cuenta con una frecuencia superior de la que es capaz de percibir nuestro oído. Aunque también señala el uso que se hace de estas ondas sonoras para crear imágenes de órganos o partes del cuerpo. Los ultrasonidos se realizan generalmente con un ecógrafo para examinar el estado de nuestros órganos.

El ecógrafo envía ondas sonoras de alta frecuencia que son capaces de reflejar las distintas estructuras corporales. A estas ondas las recibe una computadora que las interpreta y traduce en forma de imagen. Los ultrasonidos se diferencian de otros diagnósticos por imagen al no utilizar radiación ionizante como ocurre con las radiografías y tomografías.

Leer más »Ultrasonido

Úlcera

La úlcera, también conocida como llaga, es una lesión resultante por el desequilibrio de la mucosa gastroduodenal. Estas lesiones pueden surgir por diferentes causas y en diferentes lugares. Sin embargo, las más comunes son aquellas que afectan la pared estomacal y se conocen como úlceras pépticas.

Por lo general, las úlceras surgen debido al desequilibrio generado entre factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal. Este desequilibrio resulta frecuentemente por causa de la bacteria Helicobacter pylori. Una úlcera consiste en una lesión localizada en la mucosa estomacal o en el duodeno, es decir, una úlcera gástrica o duodenal respectivamente.

Leer más »Úlcera

universalidad

Universalidad

Se conoce por universalidad al calificativo que se usa para algo que se conoce o utiliza a nivel mundial. Lo más común, es que este término se use para referirse a creencias o ideas basadas en verdades universales. Aunque en ocasiones se tiende a generalizar con éste término porque la gran mayoría del mundo utiliza o emplea eso que califica.

En líneas generales, podemos decir que la universalidad señala una perspectiva compartida universalmente. Adhiriendo a esa perspectiva, la gente cree, piensa, conceptualiza y explica las cosas desde el mismo punto de vista. Un ejemplo de este tipo de universalidad se encuentra en las religiones, donde la forma de ver el mundo que tiene cada una es universalista.

Leer más »Universalidad

usufructo

Usufructo

Se conoce por usufructo a un concepto legal que se refiere al derecho real de disfrutar de algo ajeno. La palabra usufructo deriva de los términos usus fructus del latín y significa uso del fruto. El usufructo entonces hace referencia al derecho a usar bienes ajenos con la condición de conservarlos correctamente.

Podríamos decir que el usufructo es una especie de alquiler, pudiendo utilizar algo que le pertenece a otra persona. La persona titular de un usufructo está en su derecho de usar algo de lo que no es dueño. Hay que recalcar esa cuestión, ya que el usufructo implica una especie de préstamo o alquiler legal de algo.

Leer más »Usufructo

utopia

Utopía

El término utopía hace referencia a una sociedad soñada, ideal, que suena perfecta en todos los sentidos. Las utopías debido a sus características son prácticamente imposibles de implementar. Una utopía es casi un sueño, algo que anhelamos pero que realmente no existe.

Históricamente fue el pensador inglés Tomás Moro el primero en utilizar el término utopía. La palabra utopía tiene orígenes en la lengua griega y significa no-lugar, o también la interpretaron como: no hay tal lugar. La utopía es una república imaginaria que suena mejor a las conocidas.

Leer más »Utopía