u

URL

La expresión URL se refiere a una secuencia de carácteres empleados para identificar y localizar distintos elementos en Internet. El significado de esta sigla se traduce como Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator en inglés). Los caracteres de un URL se basan en un formato estándar con el cual se clasifican estos recursos.

De esta manera, la url clasifica y organiza a través de una serie de caracteres los recursos que se suben a Internet. Por lo general se emplea esta sigla para señalar los enlaces o links de Internet. Esta secuencia de caracteres se usó por primera vez en 1991 por el científico de la computación británico Tim Berners-Lee.

Leer más »URL

Ultrasonido

La palabra ultrasonido indica una vibración mecánica que cuenta con una frecuencia superior de la que es capaz de percibir nuestro oído. Aunque también señala el uso que se hace de estas ondas sonoras para crear imágenes de órganos o partes del cuerpo. Los ultrasonidos se realizan generalmente con un ecógrafo para examinar el estado de nuestros órganos.

El ecógrafo envía ondas sonoras de alta frecuencia que son capaces de reflejar las distintas estructuras corporales. A estas ondas las recibe una computadora que las interpreta y traduce en forma de imagen. Los ultrasonidos se diferencian de otros diagnósticos por imagen al no utilizar radiación ionizante como ocurre con las radiografías y tomografías.

Leer más »Ultrasonido

Úlcera

La úlcera, también conocida como llaga, es una lesión resultante por el desequilibrio de la mucosa gastroduodenal. Estas lesiones pueden surgir por diferentes causas y en diferentes lugares. Sin embargo, las más comunes son aquellas que afectan la pared estomacal y se conocen como úlceras pépticas.

Por lo general, las úlceras surgen debido al desequilibrio generado entre factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal. Este desequilibrio resulta frecuentemente por causa de la bacteria Helicobacter pylori. Una úlcera consiste en una lesión localizada en la mucosa estomacal o en el duodeno, es decir, una úlcera gástrica o duodenal respectivamente.

Leer más »Úlcera

universalidad

Universalidad

Se conoce por universalidad al calificativo que se usa para algo que se conoce o utiliza a nivel mundial. Lo más común, es que este término se use para referirse a creencias o ideas basadas en verdades universales. Aunque en ocasiones se tiende a generalizar con éste término porque la gran mayoría del mundo utiliza o emplea eso que califica.

En líneas generales, podemos decir que la universalidad señala una perspectiva compartida universalmente. Adhiriendo a esa perspectiva, la gente cree, piensa, conceptualiza y explica las cosas desde el mismo punto de vista. Un ejemplo de este tipo de universalidad se encuentra en las religiones, donde la forma de ver el mundo que tiene cada una es universalista.

Leer más »Universalidad

usufructo

Usufructo

Se conoce por usufructo a un concepto legal que se refiere al derecho real de disfrutar de algo ajeno. La palabra usufructo deriva de los términos usus fructus del latín y significa uso del fruto. El usufructo entonces hace referencia al derecho a usar bienes ajenos con la condición de conservarlos correctamente.

Podríamos decir que el usufructo es una especie de alquiler, pudiendo utilizar algo que le pertenece a otra persona. La persona titular de un usufructo está en su derecho de usar algo de lo que no es dueño. Hay que recalcar esa cuestión, ya que el usufructo implica una especie de préstamo o alquiler legal de algo.

Leer más »Usufructo

utopia

Utopía

El término utopía hace referencia a una sociedad soñada, ideal, que suena perfecta en todos los sentidos. Las utopías debido a sus características son prácticamente imposibles de implementar. Una utopía es casi un sueño, algo que anhelamos pero que realmente no existe.

Históricamente fue el pensador inglés Tomás Moro el primero en utilizar el término utopía. La palabra utopía tiene orígenes en la lengua griega y significa no-lugar, o también la interpretaron como: no hay tal lugar. La utopía es una república imaginaria que suena mejor a las conocidas.

Leer más »Utopía

Usura

La usura es definida por la Real Academia Española como el interés excesivo cobrado por un préstamo. También se entiende por usura como ganancia o utilidad excesiva sobre algo. Otra definición de usura es un interés ilícito o demasiado alto que se cobra prestar dinero a otra persona. La usura puede ser producida por un contrato con un particular, pero también por una institución crediticia, que otorga un crédito o préstamo a una persona o empresa.

Leer más »Usura

USB

El USB (Universal Serial Bus o Bus Universal en Serie) es un bus estándar, un sistema que permite el intercambio de datos entre componentes, que define los cables y conectores que se utilizan generalmente para conectar y generar alimentación eléctrica entre computadoras y dispositivos periféricos, tales como lo son las memorias extraíbles o los proveedores de internet portátil.

Leer más »USB