Utopía

El término utopía hace referencia a una sociedad soñada, ideal, que suena perfecta en todos los sentidos. Las utopías debido a sus características son prácticamente imposibles de implementar. Una utopía es casi un sueño, algo que anhelamos pero que realmente no existe.

Históricamente fue el pensador inglés Tomás Moro el primero en utilizar el término utopía. La palabra utopía tiene orígenes en la lengua griega y significa no-lugar, o también la interpretaron como: no hay tal lugar. La utopía es una república imaginaria que suena mejor a las conocidas.

Uno de los trabajos del pensador antes mencionado menciona una isla llamada Utopía. En dicha isla se rigen por un tipo de sociedad que se diferencia en todos los aspectos a las sociedades típicas. Se lo relacionó principalmente con el ordenamiento político , así las utopías son sociedades políticas ideales.

utopia

Una utopía es una sociedad ideal y perfecta.

Las utopías también pueden señalar sociedades futuras, venideras donde se nota una sensación de bienestar general. De utopía se deriva el adjetivo utópico que se utiliza para señalar algo que no puede concretarse. Existen cualidades y descripciones utópicas incluso en trabajos de los filósofos griegos clásicos.

Dejando de lado el aspecto político, las utopías pueden ser sociales también. En este sentido, una utopía social tiene que ver con el deseo de una mejor vida. Las utopías sociales se basan en valores de justicia, solidaridad y felicidad. Platón planteó la idea de un mundo ideal donde las personas son felices y reina la justicia.

Es muy común que las utopías se piensen como proyectos a futuro. La gente idealiza cómo puede ser el mundo dentro de varios años. Es una cualidad inherente de los humanos el soñar con un mundo mejor al que conocen. En esos mundos utópicos la gente convive pacíficamente y existe un bienestar generalizado.

El género utópico

La palabra utopía nació de la obra del pensador y escritor inglés Tomás Moro. En su escrito, Moro habla sobre una isla llamada Utopía. La sociedad y los integrantes de esa isla se rigen por normas y ordenes diferentes a los conocidos en las sociedades conocidas. Así, Moro dio origen a un género literario particular.

El género utópico, entonces, describe un Estado/Sociedad imaginario o fantástico que destaca por su perfección. Estas sociedades funcionan de manera justa, pacífica y sus integrantes disfrutan de la felicidad propia de un mundo de este estilo. La utopía nace como una aspiración, una comparación exagerada.

A pesar de tener caracteres idealistas e imaginarios, las utopías se basan en la realidad. La utopía surge como una consecuencia propia de los defectos que caracterizan nuestras sociedades. Denota un deseo de cambiar el orden conocido y cuenta con la esperanza de que en algún momento pueda concretarse.

En este género literario, las utopías no se encuentran localizadas en nuestro mundo. Generalmente no se explicita el lugar en el que se encuentran o se lo menciona de forma muy vaga. Son sociedades cerradas, muy ordenadas que casi no tienen contacto con el exterior.

Sinónimos de utopía

quimera, idealización, anhelo, ideal

Antónimos de utopía

realidad, distopía

Formato para citar (APA)

“Utopía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/utopia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *