Úlcera

La úlcera, también conocida como llaga, es una lesión resultante por el desequilibrio de la mucosa gastroduodenal. Estas lesiones pueden surgir por diferentes causas y en diferentes lugares. Sin embargo, las más comunes son aquellas que afectan la pared estomacal y se conocen como úlceras pépticas.

Por lo general, las úlceras surgen debido al desequilibrio generado entre factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal. Este desequilibrio resulta frecuentemente por causa de la bacteria Helicobacter pylori. Una úlcera consiste en una lesión localizada en la mucosa estomacal o en el duodeno, es decir, una úlcera gástrica o duodenal respectivamente.

El desequilibrio de la mucosa gastroduodenal produce que la misma pierda su integridad y aparezcan estas lesiones. Dichas lesiones aparecen debido a la secreción ácida y el jugo gástrico de esta zona. Es este mismo ácido gástrico el que termina generando la úlcera cuando la pared estomacal pierde su integridad.

Una úlcera es una lesión que se produce en la zona estomacal.

Es importante señalar que las úlceras aparecen cuando los mecanismos defensivos de la mucosa se alteran. Estas alteraciones en la mucosa son producto de factores agresivos externos como la bacteria antes mencionada o los antiinflamatorios no esteroideos. Aunque la principal causa en la mayoría de los casos de úlceras es la bacteria Helicobacter pylori.

Esta bacteria se encuentra frecuentemente en aquellos países en vías de desarrollo aunque en los países desarrollados también se encuentra en un gran porcentaje de la población. La dichosa bacteria no solo provoca úlceras sino que también puede causar gastritis, dispepsia o linfoma. En estos últimos casos no hay síntomas notables, pero la gastritis puede terminar en úlceras.

Aparte de las causas antes mencionadas, las úlceras pueden aparecer como producto del consumo de tabaco. Otras causas incluyen: Antecedentes familiares, un aumento de secreción gástrica por el consumo de ciertos alimentos, tener sangre del grupo O. También existen otros casos donde se desconoce el origen de la úlcera, pero son los menos frecuentes.

Características y síntomas

Las úlceras conforman una enfermedad bastante frecuente presente en el 10% de la población. Las personas más afectadas por esta enfermedad son aquellas de entre 55 y 65 años de edad. Es muy raro que estas lesiones aparezcan antes de los 40 años. También es importante mencionar que en la actualidad son más frecuentes las úlceras duodenales.

Entre los síntomas más frecuentes de úlceras pépticas se encuentra sentir dolor abdominal, cierto ardor estomacal. Esta sensación suele aparecer un par de horas después de comer y puede tratarse consumiendo antiácidos o ciertos alimentos. El dolor propio de las úlceras también se presenta durante la noche causando una molestia que despierta al paciente.

Otros síntomas incluyen eructos, náuseas y vómitos, intolerancia a las grasas, pérdida de peso y distensión abdominal. Aunque algunas personas no presentan ninguno de estos síntomas y la enfermedad se manifiesta con alguna complicación como hemorragia o perforación. La enfermedad tiende a producir una cicatrización espontánea aunque puede pasar que se vuelva a presentar en unos años.

Formato para citar (APA)

“Úlcera” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ulcera/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *