Universalidad

Se conoce por universalidad al calificativo que se usa para algo que se conoce o utiliza a nivel mundial. Lo más común, es que este término se use para referirse a creencias o ideas basadas en verdades universales. Aunque en ocasiones se tiende a generalizar con éste término porque la gran mayoría del mundo utiliza o emplea eso que califica.

En líneas generales, podemos decir que la universalidad señala una perspectiva compartida universalmente. Adhiriendo a esa perspectiva, la gente cree, piensa, conceptualiza y explica las cosas desde el mismo punto de vista. Un ejemplo de este tipo de universalidad se encuentra en las religiones, donde la forma de ver el mundo que tiene cada una es universalista.

Aunque remarcamos el carácter universal y compartido por muchas personas, algunas ideologías universales se contradicen entre ellas. Siguiendo con el mismo ejemplo antes propuesto, las religiones pueden tener diferentes ideas sobre algunas cuestiones. La universalidad también puede describir a lo referente a la moral.

universalidad

La universalidad califica eso que es compartido universalmente.

La vida en sociedad supone aprender ciertas reglas morales y de convivencia para asegurar una coexistencia armónica. Por reglas morales nos referimos a aquellas creencias compartidas por los miembros de una sociedad que censuran o aprueban ciertos comportamientos.

El carácter de universalidad también puede extenderse a las teorías científicas. En el campo científico existen diferentes metodologías para estudiar y explicar los fenómenos naturales o sociales. Las teorías más relevantes son aquellas que explican y describen esos fenómenos pero que a la vez pueden generalizarse.

Las perspectivas universalistas también se dan dentro de las ciencias políticas, más específicamente en lo que se conoce como universalismo político. Se trata de una doctrina que supone la combinación de todas las instituciones y poderes en una única organización.

Aspectos de la universalidad

El calificativo de universalidad se le atribuye a todo aquello que tiene validez para todos, es de carácter universal. Aquello que cuenta con un carácter universal es conocido y aceptado en todo el mundo. Por ejemplo, una obra literaria clásica tiene carácter universal porque es conocida en todo el mundo y no pasa de moda.

A grandes rasgos, se cree que aquellas cosas con carácter de universalidad no caducan jamás. Su valor es imperecedero y se extiende a lo largo del tiempo gracias a su importancia. En este sentido se oponen a las tendencias momentáneas como las modas que duran una temporada únicamente.

Dadas sus características, en el campo del derecho existen algunos principios o derechos con carácter de universalidad. Un ejemplo de ello es el derecho natural, su universalidad recae en que es algo innato a todo ser humano. Este derecho vale en todo lugar o tiempo histórico por estar relacionado directamente a la dignidad de los humanos.

Aunque la palabra universalidad de buenas a primeras suene como una hipérbole no siempre hay que tomarla de forma tan general y amplia. En algunos casos, el uso de la universalidad tiene que ver más que nada con la adhesión de la mayoría. Sin embargo, en el área educativa, la universalidad se relaciona con una manera de construir la sociedad deseada.

Sinónimos de universalidad

generalidad, totalidad, integridad

Formato para citar (APA)

“Universalidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/universalidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *