Carbohidratos es un concepto que hace referencia a las moléculas formadas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Este es un nutriente vital para el cuerpo ya que almacena y brinda energía al organismo. Existen tres tipos de carbohidratos: los azúcares, fibra y almidones. Estos carbohidratos son realmente necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente.
El cuerpo se encarga de descomponer las moléculas de azúcar y almidón para transformarla en azúcar en sangre para luego usarla como energía.
La fibra no se comporta de la misma manera ya que el cuerpo la absorbe y no la descompone como hace con los carbohidratos. Se puede distinguir en dos grupos de carbohidratos los naturales y los industriales o artificiales.
El proceso que realiza el cuerpo para liberar la energía de los carbohidratos se llama oxidación.
Ejemplos de carbohidratos naturales
- cereales
- verduras
- miel
- frutas
- leche y yogurt
- legumbres
- pastas
- arroz
- frutos secos
Ejemplos de carbohidratos industriales
- pan blanco
- cereales refinados
- productos de panadería como dulces, galletas
- refrescos
- golosinas
- confituras
- productos como snacks, papas fritas
Los carbohidratos de la lista no contienen fibra ni otras sustancias nutricionales que beneficien al cuerpo, por lo que lo único que aporta es calorías y azúcar, por eso hay que reducir su consumo.
Los carbohidratos suelen ser alimentos estigmatizados ya que se cree que engordan. Pero depende de la calidad de los carbohidratos, no es lo mismo comer carbohidratos en alimentos naturales que en productos procesados industrialmente.
También te puede interesar: Beneficios de la Avena Integral para tu Salud
Los carbohidratos incrementan el peso cuando se consumen demasiados alimentos industriales que contienen almidón y azúcar ya que estos contienen altos niveles calóricos.
El consumo regular de alimentos con carbohidratos industriales son negativos para la salud ya que contienen aditivos, saborizantes, demasiada azúcar y otros químicos.
Estos producen en la salud afecciones como: incremento del nivel de insulina en sangre, almacena más grasas malas al cuerpo, favorece el desarrollo de diabetes y empeora el estado de quien la padece.
Además aumenta el riesgo de obesidad y de desarrollar patologías cardiacas. Es un error dejar de comer o reducir demasiado el consumo de los carbohidratos para bajar de peso ya que puede generar cetosis.
La cetosis es un proceso por el cual el cuerpo comienza a usar la grasa propia como energía para funcionar ya que no recibe suficiente energía por parte de la alimentación, esto es negativo para la salud de las personas.
Las personas que padecen de diabetes deben contar la cantidad de carbohidratos para mantener controlada esta patología.
Algunas personas tienen problemas para hacer la digestión o degradar los carbohidratos debido que tiene afecciones como algún trastorno en a nivel intestinal. Estos casos son frecuentes que al no digerir adecuadamente los carbohidratos la persona sufra la diarrea osmótica. En estos casos el médico determinará como será la dieta de la persona.
Los carbohidratos no son malos sino que se debe elegir en la dieta los carbohidratos naturales ya que estos son beneficiosos para la salud y no los provenientes de alimentos industrializados.
Se puede comer carbohidratos y si lo acompañamos con actividad física podremos mantener el peso e incluso reducirlo pero en forma saludable.
Sinónimos de carbohidratos
hidrato de carbono, azúcar, glúcido, sacarosa
Formato para citar
"Carbohidratos: Tipos, Beneficios, Riesgos y Cómo Elegir los Mejores para Tu Salud". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/carbohidratos/ Consultado: 3 de octubre de 2024.
Lee también