Artesanía

Se conoce por artesanía a un objeto manufacturado por un artesano. Se trata de un trabajo que se realiza manualmente por una persona. El término artesanía surge en oposición a los productos fabricados en serie que son todos idénticos. La artesanía, en cambio, tiene la particularidad de que cada pieza no será necesariamente igual a otra.

Para que un objeto sea calificado como artesanía debe haber sido creado mayormente a mano. Esto se debe a que si existieron procesos industriales en su producción dejaría de ser una artesanía. Las artesanías son, generalmente, un producto cultural de cada lugar. Muchas artesanías poseen particularidades únicas del lugar donde se producen.

A veces se tiende a confundir el término artesanía con manualidad por la forma en que se elabora. Lo cierto es que una artesanía posee una serie de características que hacen que se califique como tal. Principalmente una artesanía se considera como tal por ser un producto cultural que identifica a su comunidad.

artesanía

Las artesanías son productos hechos a mano propios de cada cultura

Una artesanía debe estar hecha a través de procesos manuales y en menor medida con la ayuda de algún instrumento o aparato. Las artesanías se realizan con productos originarios de cada lugar. El artesano implementa una serie de técnicas que acarrean las tradiciones propias del lugar para trabajar estos productos.

Las artesanías pueden producirse para un uso instantáneo y efímero, como por ejemplo algún alimento regional. O también se producen con la intención de que sean duraderos, como un adorno o una prenda de ropa. Cualquiera sea el uso de la artesanía tiene una función social y cultural.

Los productos artesanales suelen enfrentar el problema de tener que competir en el mercado con productos industriales. Generalmente estos productos industrializados imitan el estilo artesanal, pero al ser fabricados en serie tiene un valor mucho menor. La comercialización de artesanías también es otro problema. Lo más común es que se vendan en ferias de artesanías o de manera particular.

Origen y evolución de las artesanías

El término artesanía tiene origen en las palabras artismanus del latín que significan arte con las manos. En este sentido se considera como artesanía a todo trabajo, producto y obra hecho manualmente en su mayoría. Generalmente los productos artesanales son artículos de decoración.

Las artesanías existen desde hace siglos, no se conoce la fecha exacta de su origen. Esto se debe a que incluso en la prehistoria se producían este tipo de artefactos. Las expediciones arqueológicas hechas han ido encontrando restos de este tipo de productos. Estos productos artesanales prehistóricos se caracterizan por haber sido manufacturados.

A finales de la Edad Media y durante el Renacimiento se planteó una diferenciación entre arte y artesanía. En este sentido se consideró que el arte cumplía una actividad y función social que se le atribuyó al artista. Por otro lado, la artesanía y el artesano cobraban cierto valor a nivel demográfico. Por esta razón se considera a las artesanías como productos culturales típicos de cada región.

Formato para citar (APA)

“Artesanía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/artesania/ [Consultado: ].