De Significados
Religión

Budismo

El budismo es una religión y un sistema filosófico que se originó con las enseñanzas de Buda en el siglo VI a.C. En este sentido, el budismo se caracteriza por aspirar al nirvana mediante una vida austera, contemplativa, de disciplina moral y quietud. También se caracteriza por creer en la reencarnación hasta alcanzar la iluminación.

Se trata de una religión milenaria cuyas principales doctrinas y enseñanzas se le atribuyen al Buda Gautama. El budismo se divide en dos ramas principales, la theravada o escuela de los ancianos y la del mahayana o el gran camino. Esta religión se practica principalmente en países asiáticos como China, Camboya, India, Laos, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia.

Entre sus principales características se destacan su importante simbología, la cual proviene de la época de Buda y posterior a este. Además, como ya hemos mencionado, el budismo cree en la reencarnación a la que considera una forma de liberar al ser humano del sufrimiento material. También consideran al mundo como un ciclo sin principio ni final.

El budismo es una religión milenaria basada en las enseñanzas de Buda.

El budismo considera al estado nirvana como el estado ideal que el ser humano debe alcanzar para liberarse de sus ataduras. Alcanzando dicho estado, el individuo dejará de sufrir ya que con este estado finaliza su búsqueda espiritual. En este sentido, el budismo promueve la liberación por medio de creencias y prácticas espirituales.

Esta religión tiene por objetivo que el individuo desarrolle estados positivos tales como: la calma, la concentración, la conciencia, las emociones, etc. Teniendo esto en cuenta, el budismo también cree en el karma. Según el budismo, las leyes del karma rigen al Samsara, el ciclo vicioso del sufrimiento.

En cierta forma, podemos señalar que el budismo apunta a lo que se denomina el camino medio. Este camino se caracteriza por una práctica no extremista en el aspecto físico y en el moral. A su vez, quienes practican el budismo deben tener presente en todo momento las Tres Joyas, las tradiciones del budismo.

Aspectos y tradiciones del budismo

Antes mencionamos las Tres Joyas, también conocidas como los Tres Refugios o Tres Tesoros. Estos, tal como señalamos, se tratan de las bases que conforman las tradiciones y prácticas budistas. Y ellas son: Buda es el maestro, el Dharma son las enseñanzas del budismo que se deben seguir y el Sangha es la comunidad budista en la que se participa.

Una de las características del budismo es motivar a sus seguidores a que se despeguen de todo aquello que resulta transitorio. También se mencionan las cuatro verdades nobles que llevan a la igualdad y la sabiduría. Estas verdades hablan sobre el sufrimiento de la vida, cómo nace de los deseos humanos, cómo cesa al extinguirse la causa y cómo ayuda en esto la senda del budismo.

Por último, resulta interesante señalar que existen distintas corrientes del budismo como el Tibetano y el Zen. El primero surge en Bután, China, India y Nepal y se caracterizan por reconocer al Dalai Lama como el maestro espiritual. En cuanto al budismo Zen, se trata de una meditación que desarrolla el lado espiritual de las personas.

Formato para citar
"Budismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/budismo/ Consultado: 29 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *