Mitología / 3 min. de lectura

Diosa Isis: Madre Divina del Antiguo Egipto, su Historia, Atributos y Legado

Descubre la historia de la Diosa Isis, madre divina del Antiguo Egipto, sus atributos y su legado hasta la actualidad.

Lo más destacado de este artículo

  • La Diosa Isis fue una de las figuras más importantes de la antigua religión egipcia, esposa de Osiris y madre de Horus.
  • Representaba la figura de madre divina y se la invocaba para curar, beneficiar a la gente y facilitar el acceso a la otra vida.
  • Isis fue adorada por egipcios, nubios y griegos, y su culto se extendió por todo el Mediterráneo.

Se conoce por Diosa Isis a una de las principales figuras de la antigua religión egipcia. Históricamente se ubica a la Diosa Isis durante el Imperio Antiguo y es una de las protagonistas del mito de Osiris. Éste mito relata que el rey Osiris fue asesinado y su esposa, Isis, logra resucitarlo.

Entonces, Isis era la esposa del rey Osiris y la madre de Horus, el hijo de ambos. La Diosa Isis representa, en la mitología egipcia, la figura de madre divina del dios y faraón Horus. Se la invocaba, por su rol materno, para curar y beneficiar a la gente, así como también facilitaba para los muertos el acceso a la otra vida.

Dentro de la religión egipcia representaba un rol más bien limitado, ya sea en ritos religiosos o rituales reales. Sí tenía mayor protagonismo y se la invocaba con más frecuencia en textos de magia y en los ritos funerarios. En la iconografía egipcia, se la representaba como una mujer humana que en su cabeza presentaba el jeroglífico del trono.

diosa-isis
La Diosa Isis es una de las deidades más veneradas en la religión del Antiguo Egipto.

Con el paso del tiempo se le fueron atribuyendo nuevo significados, simbolismos e imágenes a la Diosa Isis. Así, durante el Imperio Nuevo que se extendió desde 1550 al 1070 a.C se la asociaba con Hathor. Los retratos de Isis durante esa época la mostraban con el tocado de Hathor que consistía en cuernos de vaca con un disco solar al medio.

Durante el milenio previo a Cristo, tanto Isis como Osiris se volvieron las deidades más adoradas de Egipto. Durante este milenio se le atribuyeron una gran cantidad de cualidades propias de otras diosas a Isis. También por entonces se construyeron numerosos templos consagrados a ambos.

La figura de la Diosa Isis no fue adorada únicamente por los egipcios. Durante ese milenio previo a Cristo, los nubios también la tomaron como una de sus deidades. Y más tarde, durante el período helenístico, cuando Egipto fue colonizado por los griegos la tomaron como deidad. E incluso difundieron el culto a Isis por todo el mediterráneo.

Atributos de la Diosa Isis

A lo largo de la historia se le atribuyeron una serie de cualidades y poderes místicos a esta diosa egipcia. Mencionamos lo que representaba en el Antiguo Egipto, pero con las diferentes colonizaciones y la difusión de esta mitología tomó nuevos significados.

Los griegos, por ejemplo, veían a Isis como la diosa mayor y creían que los protegía frente a sus enemigos. También creían que ella gobernaba el mundo natural, los cielos y el destino. Le asignaron cualidades tomadas de su propia mitología como protectora de los barcos en el mar y la invención del matrimonio.

Más tarde cuando los romanos dominaban en Egipto, veían a Isis como la representación de los poderes divinos femeninos. Se cree que con el cristianismo pudieron tomar algunas de las cualidades de Isis en la figura de la Virgen María. Pero es más común que en la actualidad se asocie a Isis con prácticas esotéricas, neopaganas y como la figura de lo femenino, la divinidad y la naturaleza.

Formato para citar

"Diosa Isis: Madre Divina del Antiguo Egipto, su Historia, Atributos y Legado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diosa-isis/ Consultado: 24 de noviembre de 2024.