Un decreto se trata de una decisión hecha por una autoridad, gobernante, juez o tribunal acerca de un tema de su competencia. Así, el decreto se oficializa en una resolución escrita que cuenta con carácter normativo en nombre de quien lo emite. En los Estados modernos los encargados de emitir decretos suelen ser el Poder Ejecutivo o el Legislativo.
La palabra decreto deriva del término decretum del latín y se empleaba con frecuencia en sociedades aristocráticas y feudales. En estos casos, lo que dijera o decidiera el señor feudal o el rey tenía el mismo peso que una ley. Como ejemplos de decretos reales existen documentos que habilitaban a alguien a adueñarse de algunas tierras o desempeñar un oficio.
Si analizamos un decreto desde el aspecto legislativo podemos decir que se trata de un proyecto de ley aprobado. Este ha sido aprobado ya sea por una o ambas cámaras del Congreso de un Estado. Además, las disposiciones contenidas en este decreto se caracterizan por tener una vigencia limitada y abordar temas específicos.
Decimos que tienen una vigencia limitada porque afecta un espacio, tiempo, lugares y actores específicos. Ahí se diferencia de una ley, por ejemplo, que tiene disposiciones de carácter más abstracto y general. Por esta razón, el decreto se trata de una herramienta administrativa que presenta un contenido de tipo reglamentario.
El decreto ha sido pensado y redactado por una autoridad que emite esta decisión y debe imponerse verticalmente en las áreas correspondientes. Así podemos describir al decreto tanto como una decisión, una disposición o un mandamiento proveniente de una autoridad legítima. Esto significa que se deben acatar las disposiciones del decreto siempre que concuerden con la Constitución Nacional de dicho Estado.
Los decretos cuentan con dos tipos de elementos principales, los generales y los individuales. Por elementos generales se consideran las decisiones que conforman el decreto, la esencia del mismo. Mientras que los elementos individuales son las disposiciones que regulan esas decisiones.
Aspectos y características
En una democracia, los decretos se originan generalmente en el poder ejecutivo y deben ser revisados por los otros poderes. Es decir, el poder ejecutivo redacta un decreto como una especie de proyecto de ley que debe ser aprobado por el poder legislativo. Si las cámaras del poder legislativo lo aprueban entra en vigencia como lo establece la Ley.
Para entender mejor lo que es un decreto resulta necesario diferenciarlo de una ley. Los decretos no necesitan ser debatidos antes de ser aprobados como sí ocurre con las leyes. Como ya hemos mencionado, la mayoría de los decretos surgen del poder ejecutivo, en cambio, las leyes provienen del poder legislativo.
Por lo general, los decretos surgen ante cierta necesidad o urgencia como una herramienta del poder ejecutivo para realizar acciones específicas. En el caso de las leyes, conllevan más tiempo de incubación y se nutren del consenso y el debate social. Cabe señalar que, aunque algunos decretos tienen carácter de ley no pueden contradecir las leyes constitucionales.
Formato para citar
"Decreto: Definición, Diferencias con una Ley y Características". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/decreto/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características