Zafiro

El término zafiro se refiere a un mineral de tipo precioso del grupo del corindón. El zafiro se caracteriza por ser de color azul, si bien existen otros de tonos menos comunes. Los expertos señalan que es una de las cuatro gemas más importantes a nivel mundial, tan importante como el diamante, el rubí y la esmeralda.

Los zafiros se encuentran por lo general en yacimientos con alto contenido de bauxita, hematita y rutilo. Su composición química está formada por una mezcla de óxidos de hierro, titanio, aluminio, esta mezcla le da su particular color azul.

zafiro

La fórmula química es Al2O3 y dentro de la escala de Mohs le corresponde la dureza número 9. Este mineral pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, o sea, el corindón, la única diferencia es su nombre. Se denominan rubíes a los corindones de color rojo y zafiros a los demás colores de corindones, incluyendo también a los de tono rosado.

En un estado natural se encuentran en una gran variedad de colores que van desde el transparente, pasando por el amarillo, el azul y los diferentes tonos de rojo.

Actualmente los mayores productores de zafiros se encuentran en África aunque se encontraron algunos yacimientos en Sudamérica. También se pueden encontrar zafiros con los rubíes de Siam y Sri Lanka o en India, en la zona de Cachemira. Otra zona en donde encontramos zafiros es en la Antártida, pero para mantener un equilibrio ecológico se ha limitado la explotación.

Los zafiros de tipo sintético son coloreados con muy pequeñas cantidades de titanio y cromo, se comenzaron a fabricar a partir del año 1902 bajo un concepto denominado Verneuil. Desde la década de 1940 se empezaron a fabricar los zafiros sintéticos en los Estados Unidos.

Los zafiros sintéticos se suelen emplear para la fabricación del cristal de zafiro, un material transparente que es resistente al rayado, por ejemplo, es ideal para la fabricación de los cristales en los relojes.

En ocasiones se encuentran a los zafiros en rocas magmáticas de alta profundidad, ricas en alúmina y con un bajo contenido de sílice. Los distintos yacimientos metasomáticos de forman a partir de las calizas cristalinas vecina a las rocas eruptivas. Al ser un mineral químicamente estable se pueden encontrar con frecuencia en aluviones.

Diferentes variedades de zafiro

  • Zafiro de agua: es una variedad de zafiro de color azul de la dicroita o de la cordierita
  • Zafiro de color blanco: corindón incoloro, transparente y cristalizado
  • Zafiro falso: variedad de cuarzo cristalizado que se puede ver en la coloración azul como consecuencia a las inclusiones de pequeños individuos de crocidolita
  • Zafiro oriental: una variedad que es muy apreciada por su brillo
  • Zafiro sintético
  • Zafiro en bruto
  • Zafiro de color amarillo

Sinónimo de zafiro

piedra, corindón