Nepotismo

El término nepotismo es un sustantivo que deriva del griego nepos que significa sobrino. El nepotismo hace referencia a la acción de favorecer a familiares y amigos con empleos o cargos públicos pero también premios u otros favoritismos por solo el hecho de ser allegados, ya que no tienen los méritos para poder ocupar esos lugares o privilegios.

Si un funcionario público contrata a familiares o amigos solo por su cercanía personal pero no tienen ningún mérito o capacidad profesional para desarrollar el cargo es considerado un acto de nepotismo.

nepotismo

El nepotismo es considerado acto de corrupción política y de falta de ética en los países donde se privilegia la meritocracia o sea que el mérito y la formación profesional es el que genera el ascenso en los cargos jerárquicos en el estado. Pero en otros países es aceptado el nepotismo, aunque no sea ético este tipo de comportamiento.

El nepotismo se cree que comenzó hace cientos de años y uno de los primeros casos de la historia en la época romana. Cuando Pompeyo le dio relevantes responsabilidades a su yerno Metelo Escipión quien no tenía conocimientos ni experiencia en el ámbito militar. Ante esta situación Marco Antonio lo denunció en el senado y lo acusó de nepotismo.

Otros casos muy famosos de nepotismo en la historia son los que se produjeron en la Edad Media cuando varios obispos y Papas de la iglesia católica nombraron como cardenales a parientes o allegados con total favoritismo y sin cumplir con las condiciones necesarias para hacerlo legalmente. Pero también se han encontrado casos de nepotismo en monarquías europeas y también en los estados modernos en la actualidad.

La excusa que aluden los funcionarios que practican el nepotismo es que necesitan personas de confianza y leales para poder ocupar cargos importantes ya que no confían en otras personas para hacerlo. Esta excusa es muy poco seria ya que siempre hay profesionales que pueden ocupar cargos relevantes.

Los actos de nepotismo son muy negativos para los estados y gobiernos democráticos ya que envía el mensaje al resto de los ciudadanos que los méritos y el esfuerzo profesional no son necesarios para alcanzar cargos o empleos en el gobierno, ya que solo se logra si se es amigo o familiar de alguien importante.

El nepotismo le hace realmente muy mal a la sociedad y a la democracia de los países, por eso debe ser combatido

Muchas veces se desplaza a personal competente en un cargo o función para colocar a un amigo o familiar de algún funcionario lo cual es realmente injusta esta situación y debería ser condenado socialmente y si el marco legal lo permitiera ser penado.

Los cargos públicos tanto a nivel nacional, regional o local deberían ser ocupados solo por personas idóneas y capacitadas para que el estado funcione adecuadamente. Si se privilegia el nepotismo seguramente habrá muchos problemas y deficiencias en las áreas donde hay personas no aptas para tal cargo.

Sinónimos de nepotismo

favoritismo, predilección, recomendación, amiguismo, privanza, privilegio

Antóninos de nepotismo

equidad