Confederación

Se conoce por confederación a la unión de una serie de Estados que se guían por ciertas leyes en común. El acuerdo al que llegan al unirse en una confederación determina que seguirán conservando su propia soberanía. La palabra confederación deriva del término confederatio que significa unión de Estados.

El concepto de confederación se puede relacionar con las alianzas pactadas entre dos o más Estados. Incluso se utiliza el término confederación para denominar la unión de instituciones pertenecientes a la sociedad civil. En este sentido, la confederación describe la unión de diferentes organismos autónomos.

Los ejemplos más comunes de confederaciones propias de la sociedad civil se encuentran en el ámbito deportivo y laboral. En este último resulta muy común encontrar organismos llamados Confederación de trabajadores o sindicatos de tal rubro. Y también es muy común encontrar confederaciones de deportes.

La confederación es la asociación de Estados soberanos.

Aunque se use la palabra confederación para señalar la unión de diferentes organizaciones, es más representativo en el caso de los Estados. Así cuando dos o más Estados forman una alianza o asociación, el producto adoptará el calificativo de confederación. Se trata de un concepto propio de la política que define la unión de Estados soberanos que tienen un objetivo común.

Para conformar una confederación, los Estados participantes deben firmar una serie de pactos escritos. A continuación será necesario el establecimiento de unas normas o leyes que orienten y regulen la unión. Generalmente, una confederación nace de la necesidad de afrontar un asunto de gran importancia internacional.

Algunos de los motivos más comunes por los que se pacta una confederación son: Cuestiones de defensa, lucha contra la pobreza, políticas migratorias, integración social, pactar una moneda en común, entre otros. La disciplina encargada de analizar los temas relacionados a una confederación es el Derecho internacional público.

Aspectos relacionados al concepto de confederación

Es importante diferenciar el concepto confederación de federación. En el primer caso los integrantes de una confederación siguen siendo autónomos lo que limita el poder central. Por otra parte, en la federación los integrantes deben renunciar ciertas competencias para que el poder central sea más significativo.

Históricamente ha ocurrido que las confederaciones más exitosas han terminado por evolucionar conjuntamente en una federación. Esto sucede debido a una exitosa integración y solidaridad entre los integrantes que la constituyen. Por lo que optaron por fortalecer el poder central de la confederación para obtener mejores resultados.

Para el Derecho internacional, una confederación se trata de una asociación entre Estados soberanos establecida por medio de tratados. Las razones que llevan a esos Estados a unirse surgen en base a lograr cierta complementariedad para atender ciertos asuntos comunes.

Algunos ejemplos históricos de confederaciones de Estados son: Los Estados confederados de América, se estableció en el año 1861 y se extendió por cuatro años. Otros ejemplos incluyen la Confederación Argentina, la Confederación Helvética, la Confederación Granadina, la Confederación Perú-Boliviana, la Confederación Germánica, entre otras.

La Confederación Argentina surgió en el siglo XIX conformada por las provincias con gobiernos federales amalgamadas en la Liga Federal encabezada por Juan Manuel de Rosas. En el año 1833 la Confederación Argentina quedó oficialmente conformada por las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Formato para citar (APA)

“Confederación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/confederacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *