Linux

Linux es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas permiten al usuario interactuar con un computador y ejecutar otros programas. Estos “programas” conforman el software que le permite al sistema operativo comunicarse y recibir instrucciones de los usuarios, leer y escribir en disco, gestionar el uso de la memoria y ejecutar otros componentes de software. El corazón del sistema operativo es el kernel. En un sistema denominado GNU/Linux, Linux es el kernel (núcleo). Para evitar controversias, se denomina GNU/Linux, lo que la mayoría de las personas llaman de manera informal Linux.

Linux, a diferencia diferencia de los sistemas operativos Windows, es un sistema Unix-like, POSIX compatible y desarrollado y distribuido bajo licencia general GNU. Por el dominio de Android en el mercado de los smartphones, Linux se ha convertido en el sistema operativo de uso general más utilizado.

linux

El kernel de Linux fue lanzado en 1991 por primera vez, por Linus Torvalds y desde ahí la comunidad de programadores no ha parado. Hoy en día se suman miles de programadores por año. A diferencia de lo que se imagina, menos del 20% de los programadores son usuarios voluntarios y entusiastas. Sino, que un gran número de contribuciones provienen de grandes corporaciones como Dell, IBM, HP, Oracle, etc. así como también, Red Hat, SUSE o Canonical (estas últimas claramente identificadas con el negocio de las distribuciones de Linux).

Inicialmente, Linux fue desarrollado para correr en arquitecturas x86 de Intel. Linus Torvalds creó la primer versión de Linux tomando los principios de diseño de Minix, un sistema operativo desarrollado con fines únicamente educativos por el reconocido autor y profesor Andrew Tanenbaum. Acaloradas discusiones surgieron entre Linus Torvalds y Andrew Tanenbaum acerca de Linux, donde el segundo cuestionaba la arquitectura monolítica de Linux, arquitectura que según su punto de vista dificultaría la portación de Linux a otras plataformas). La historia habló por si solo, hoy en día Linux corre en un sin número de arquitecturas distintas (ARM, Hexagon, m68k, OpenRISC, SPARC, etc.) que incluyen computadoras personales, servidores, supercomputadoras así como en sistemas embebidos donde actúan de firmware (esto incluye smartphones y tablets que corren Android, dispositivos grabadores de video digital, televisores, relojes inteligentes, etc.).

Para instalar Linux, típicamente se utiliza una distribución (Linux empaquetado) tanto para servidores como para escritorios. Las distribuciones más conocidas son Debian y sus derivadas (Ubuntu, Mint, etc.), Fedora, OpenSUSE, Gentoo y Arch Linux. Las distribuciones de escritorios utilizan un servidor gráfico (X11, Wayland o Mir) el cual va acompañado por un gestor de ventanas (Gnome, KDE, MATE, Lxde, Xfce).