Saltar al contenido

El término xilema pertenece a la botánica y se refiere a un tejido vegetal conformado por células muertas. Este tejido se vuelve rígido y lignificado, es el responsable de conducir la savia y sostener la planta. De esta manera, el xilema es un tejido conductor que se encarga de transportar materias primas que absorbe la raíz hasta las hojas.

Considerando que estas materias primas son absorbidas por la raíz, el transporte que realiza el xilema es ascendente. Para lograr este transporte, las plantas obtienen energía de dos fenómenos físicos: la ósmosis y la succión. La primera mueve para arriba el agua que acumula la raíz, mientras que la succión atrae hacia las hojas el agua que contiene el tejido vascular.

Pero como ya hemos mencionado, el xilema no solo se encarga de transportar materia prima de la raíz a las hojas. En este sentido, además de agua también conduce minerales, reservas de nutrientes y funciona como soporte. Si bien dijimos que se conforma de células muertas, se trata de un tejido complejo a partir de varios tipos de células.

El xilema es un tejido vegetal encargado de conducir la savia y ser el sostén de la planta.

Entre las células que constituyen el xilema se encuentran: elementos conductores, traqueidas y vasos xilemáticos. Estos últimos se componen de células formadas en columnas que se encargan de reabsorber las paredes comunes. Durante la madurez de la planta estas paredes permanecen muertas haciendo que los vasos sean huecos.

Sin embargo, esta clase de células suelen contar con una pared secundaria cuando los vasos están en órganos, de lo contrario la pared estará incompleta. Por su parte, las traqueidas se tratan de células conductoras que surgen en angiospermas y gimnospermas. Cuentan con una forma alargada puntuda en forma fusiforme y con pared secundaria.

Estas células presentan un diámetro bastante menor al del vaso xilemático y las fibras se comunican con ellas por medio de punteaduras. Por esta razón, la capacidad de transporte que tienen las traqueidas es menor a la de los vasos xilemáticos. En cierta forma esto se debe a que los vasos xilemáticos eran huecos y estas otras no lo son.

Aspectos y cualidades

La palabra xilema deriva del término xylon del griego que significa madera y se acuñó originalmente en 1837. El primer uso de este concepto se le atribuye a un botánico alemán que lo calificó como xylem. Desde entonces se le ha llamado xilema al tejido leñoso que presentan las plantas metafitas.

Dicho tejido se encuentra formado por fibras, parénquima y vasos y es por donde circula la savia bruta. De esta manera, el xilema se trata de un tejido vegetal que se encuentra distribuido por toda la planta, sobre todo en el tallo y las hojas. Por lo general, el xilema se encuentra al lado del floema que es otro tejido vegetal conductor.

En cierta forma, el floema y el xilema se complementan en la tarea de transportar la savia por la planta. Por otra parte, cabe mencionar que el xilema puede dividirse en primario y secundario. El xilema primario se compone por un metaxilema y un protoxilema que son tipos de tejidos. Mientras que el xilema secundario se conforma por elementos conductores y no conductores.

Formato para citar
"Xilema". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xilema/ Consultado: 13 de septiembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *