Iniquidad

Se conoce por iniquidad a la cualidad de inicuo. Este término se refiere a la perversidad, la injusticia, el abuso o la maldad. Lo inicuo tiene que ver con todo aquello que va en contra de la moral, la religión y la justicia. Este término tiene sus raíces en la palabra iniquitas del latín y significa cualidad de injusto.

En materia de Derecho, el término iniquidad se refiere a la severidad de un fallo judicial o de una ley. Aunque, el uso de la palabra iniquidad se remonta hasta la Biblia. La iniquidad se encuentra muy presente en las escrituras sagradas donde se la puede rastrear incluso hasta el principio.

La primera vez que se utiliza el término iniquidad en la Biblia es en el apartado de Ezequiel sobre el Ángel caído. En esa cita se refieren a éste como pecador y lleno de iniquidad. La Biblia parece conferirle a la palabra iniquidad un significado cargado de maldad. Se considera a la iniquidad como algo de mayor gravedad que los pecados.

iniquidad

La iniquidad hace referencia a la maldad innata de los humanos.

La iniquidad puede tomarse como una grave ofensa contra Dios. En estos casos puede surgir a partir de la ignorancia o incluso el rechazo por las leyes del todopoderoso. En traducciones antiguas de la Biblia se asocia la iniquidad con la anomía, lo que implica un desprecio por las leyes. También podría verse como desacato a la autoridad tanto de Dios como de sus leyes.

A partir de estas concepciones del término iniquidad, la Biblia también lo asocia con una desviación. En este sentido la iniquidad se relaciona con elegir el camino incorrecto, desviarse de la senda del Señor. Otra concepción bíblica sobre la iniquidad tiene que ver con un sentido de injusticia.

Algunos apartados de la Biblia consideran la iniquidad como una cualidad propia de los humanos. Se toma a la iniquidad como un concepto de maldad que es innato en el hombre y por eso puede surgir en cualquier momento. La iniquidad forma parte de la esencia del hombre, es lo que hace que sean capaces de cometer actos malvados.

Citas de iniquidad en la Biblia

  • “… pues les harían llevar la iniquidad del pecado, comiendo las cosas santas de ellos; porque yo Jehová soy el que los santificó.” (Levítico 22)
  • “Sino que vuestras iniquidades han puesto un muro de separación entre vosotros, y vuestro Dios; y vuestros pecados le han hecho volver su rostro de vosotros para no escucharos.” (Isaías 59:2)
  • “Porque manchadas están de sangre vuestras manos, y llenos de iniquidad vuestros dedos: no pronuncian más que la mentira vuestros labios, y solo habla palabras de iniquidad vuestra lengua.” (Isaías 59:3)
  • Confieso, pues, mi iniquidad; afligido estoy a causa de mi pecado.” (Salmos 38:18)
  • “No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor.” (2 Timoteo 2:19)

Sinónimos de iniquidad

maldad, perfidia, corrupción, ignominia, vileza, perversidad, injusticia

Antónimos de iniquidad

bondad, dignidad, honradez, integridad, honestidad, benignidad, justicia

Formato para citar (APA)

“Iniquidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/iniquidad/ [Consultado: ].