La palabra mesiánico hace referencia al Mesías o todo aquello relacionado con él. También es el adjetivo que describe cualquier cosa o persona relacionada con la creencia del mesianismo. Cabe mencionar que el Mesías es alguien que ha sido enviado por Dios para salvarnos.
En el cristianismo se considera a Jesucristo como el mesías, pero otras religiones pueden tener otros mesías de acuerdo a sus creencias. Así, los judíos consideran que el auténtico mesías aún no ha llegado y consideran a Jesús un falso mesías. La idea sobre el mesías se basa en las profecías mesiánicas que augura la Biblia.
Estas profecías mesiánicas que se encuentran en la Biblia han sido hechos que le anunció Dios a los profetas. Dichas profecías se encuentran principalmente en el Antiguo Testamento, aunque algunas profecías también fueron anunciadas por el mismo Jesucristo. Los teólogos consideran que las profecías mesiánicas de la Biblia cuentan con diferentes propósitos.
Así, uno de sus principales propósitos consiste en afirmar el carácter y la dimensión de Dios. Y en relación con esto, las profecías sirven para demostrar que todo lo que existe y sucede es obra de la voluntad de Dios. En definitiva, las profecías mesiánicas ponen en evidencia el papel que tiene Dios en la historia de la humanidad.
Más allá del significado religioso del concepto mesiánico, esta palabra también tiene usos más cotidianos. En este sentido, el concepto sigue haciendo referencia a la llegada de algún salvador, pero no necesariamente religioso. Así, cuando alguien tiene un problema puede desear que venga un mesías a solucionar el asunto, alguien que salve la situación.
Algunas figuras de autoridad o líderes de algún tipo pueden ser considerados mesías por sus seguidores. En estos casos se puede calificar los discursos de ese líder carismático como mesiánicos. Este calificativo se puede usar de forma negativa, sobre todo si los discursos o promesas del líder son irreales e imposibles de cumplir.
Formas de mesianismo
Así como el adjetivo mesiánico puede tener un uso negativo, lo mismo sucede con el concepto de mesianismo. En este caso, el concepto de mesianismo suele relacionarse o usarse como sinónimo de populismo. Ya mencionamos que un líder carismático puede ser considerado una especie de mesías por sus seguidores, un populismo mesiánico suele no ser muy democrático.
Antes mencionamos que los judíos no creen que Jesús fuera el mesías que profetizaba la Biblia. Sin embargo, existe una rama del judaísmo al que se denomina mesiánico que sí considera a Jesús como el Mesías prometido. Este grupo sigue los preceptos de la Torá, pero no son reconocidos por el Estado de Israel ni las demás corrientes judías.
El judaísmo mesiánico surgió durante las misiones hebreo-cristianas en Inglaterra durante los siglos XIX-XX. Dichas misiones tenían por objetivo evangelizar al pueblo judío. Los practicantes de esta rama del judaísmo siguen los preceptos de la Torá y se consideran judíos, aunque ellos creen en el Nuevo Testamento a diferencia de las demás corrientes judías.
Formato para citar
"Mesías: Significado, Origen y Usos en la Religión y la Sociedad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mesianico/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Shalom: Significado, Origen, Uso y Frases con la Palabra Hebrea que Significa Paz
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Pensamiento Científico: Origen, Importancia y Método Científico