Gourmet

La palabra gourmet proviene del idioma francés y significa en español gastrónomo. Este término hace referencia a una persona que disfruta de comer y beber productos sabrosos y de excelente calidad. Una persona que se la califica como gourmet es alguien que aprecia y disfruta de las comidas y bebidas más refinadas así como de consumir productos exóticos y deliciosos. Además de ser un conocedor de las artes culinarias y la gastronomía profundamente.

El gourmet busca probar platos realizados con técnicas nuevas de elaboración, degustar sabores y texturas no comunes, combinaciones entre ingredientes poco convencionales y observar la belleza de las presentaciones de la comida o los productos.

gourmet-foto

Los seguidores de la cocina gourmet aprecian los sabores y la belleza en los platos, además de todo tipo de experiencias sensoriales asociadas a comer y beber así como las costumbres culinarias asociadas a ese plato o producto.

La palabra gourmet también es utilizada como adjetivo para ciertos productos o comidas.

Las características que deben cumplir los productos o alimentos gourmet son ingredientes de la mejor calidad, altos niveles de higiene, técnicas de elaboración y producción muy cuidadas para lograr un alimento, bebida o plato excelente en cuanto a sabor y estética. Un alimento, bebida o plato gourmet debe ser capaz de estimular los 5 sentidos al comerlo o degustarlo.

Algunos de los productos que pueden entrar en esta categoría son carnes de todo tipo, embutidos, quesos, postres, chocolates, frutas, vinos, cafés, tés, pastas, condimentos, dulces, salsas, entre otros.

Las presentaciones de los productos gourmet son realmente estéticos pero además son funcionales ya que buscan que se conserven en perfecto estado hasta el momento de ser utilizados o consumidos. Frecuentemente se asocian los alimentos y bebidas gourmet a productos de lujo por su alto costo. Algunos productos por su escasez o difícil disponibilidad si tienen precios muy altos, pero no es siempre así.

Muchos productos tienen un precio mayor a otros similares en el mercado porque son superiores en cuanto a su calidad, pero tienen precios más accesibles y que pueden consumidos por un público más amplio.

Se entiende por cultura gourmet a todas las experiencias asociadas al comer y beber así como a todo lo relacionado a la gastronomía como forma de disfrute. Esta cultura culinaria es global ya que en todo el mundo hay personas que disfrutan de conocer más sobre la gastronomía y lo incorporan a su estilo de vida diaria pero también cuando viajan a otras regiones o países para probar costumbres alimenticias nuevas.

Es creciente el desarrollo y la oferta de productos de comidas y bebidas gourmet en casi todos los países, por lo que hay mucho para degustar. Es posible encontrar gran variedad de productos gourmet en grandes tiendas pero también en otras pequeñas. Cada vez más personas eligen catar y disfrutar de este tipo de comida, no solo comiendo en un restaurante sino cocinándose en su propia casa.

Sinónimo de gourmet

sibarita, gastrónomo