La importancia de los juegos tradicionales va de la mano con la representación de la sociedad que los lleva a cabo. Su cultura e idiosincrasia, sus costumbres ancestrales.
Los juegos tradicionales se vinculan con el pasado y las raíces de las anteriores generaciones de una comunidad.
Sobrevivientes de generación en generación a lo largo de los siglos, los juegos demostraron ser una gran herramienta educativa.
Rescatar la importancia de los juegos tradicionales
Los juegos no son algo nuevo, sino que estuvieron presentes en todas las culturas. Por ello estuvieron siempre unidos, a lo largo de la historia, a todos los colectivos socioculturales. Se trata de una actividad inherente al ser humano desde el año 3 mil a.C. , considerados parte de la experiencia humana.
Su importancia es clave en la esfera social, porque permite ensayar ciertas conductas sociales en el marco de la interacción con los pares.
En los tiempos libres y momentos de ocio, los niños y niñas practican en forma espontánea juegos tan antiguos como la misma humanidad. El juego surge como una necesidad que encierra en su contenido raíces de los antepasados. Rescatar la importancia de su práctica va más allá de los fines educativos, para ingresar en el mundo de la cultura de una sociedad.
¿Qué es el juego?
El juego es un fenómeno que se caracteriza por el placer de usar el tiempo libre con un fin propio. En todas sus manifestaciones, el juego permite estudiar la experiencia lúdica, y se convierte en un campo de interés para las ciencias educativas.
Además de brindar una herramienta para la educación, los juegos favorecen el desenvolvimiento de niños y adolescentes. Aire libre, ejercicio físico, trabajo en equipo, interacciones sociales, el juego promueve el crecimiento y desarrollo.
Decir juego es hablar de creatividad, de reglas, de compañerismo, de competencias, espontaneidad, destreza, diversión y entretenimiento.
Características significativas de los juegos
En la actualidad, las circunstancias de la sociedad impiden la posibilidad de jugar en la niñez. Vivir en pisos de escasas dimensiones, no contar con espacios al aire libre y carecer de la presencia familiar. Los niños hoy se convirtieron en su mayoría en sedentarios, pasando muchas horas frente al televisor o las pantallas digitales. Por eso es momento de recuperar el juego como fenómeno que ofrece múltiples posibilidades.
Los rasgos distintivos de la actividad lúdica que se mantuvieron a través de los años son muchos:
- El juego es una fuente de alegría, de placer y distensión
- Es voluntario, espontáneo, elegido libremente, por lo que fomenta la autonomía personal y social
- Tiene potencialidad como fuente de aprendizaje, en aspectos cognitivos, motrices y habilidades sociales
- Es una forma de expresión y representación simbólica de sentimientos, ansiedades, preocupaciones
- Implica participación activa del jugador, que se convierte en protagonista
- Posee puntos de encuentro con conductas serias, donde se mezclan la alegría y la seriedad
- Permite eliminar los excesos de energía y de tensión
Formato para citar
"La Importancia de los Juegos Tradicionales: Cultura, Aprendizaje y Desarrollo Infantil". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-juegos-tradicionales/ Consultado: 7 de diciembre de 2024.
Lee también
- Juegos Tradicionales: Descubre su Magia y Herencia, su Historia y su Importancia Cultural
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Danza Folklórica: Significado, Ejemplos y Características
- Juegos Predeportivos: Introducción al Deporte y su Práctica Recreativa
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química