Musa

La musa es un personaje propio de la mitología griega que representan a las divinidades que inspiran las artes. Las musas de la mitología eran hijas de Zeus y de Menmósine y cada una de ellas representaba una rama del arte o el conocimiento. Las musas eran también compañeras en el séquito de Apolo, quien era el dios de la música y el patrón de las bellas artes.

Los mitos griegos sugieren que las musas bajaban a la tierra a inspirar y susurrar ideas a aquellos que las invocaban. En los tiempos más antiguos se identificaba a las musas con las ninfas que se encontraban en las fuentes y la gente adoraba. Fue a partir de los siglos VIII-VII a.C. que se acentuó la adoración por las nueve Musas.

Las Musas de la mitología griega son nueve: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. Originalmente, el culto a las musas surgió en la región de Tracia y Beocia, pero terminaron siendo de gran importancia para el desarrollo artístico de la Antigua Grecia.

Eran deidades de la mitología griega que inspiraban las artes y el conocimiento.

Los artistas creían genuinamente en las Musas y le atribuían a ellas la inspiración que empleaban en sus obras. El culto de las Musas y otras creencias propias de la mitología griega fue abandonado con la imposición del cristianismo durante la Edad Media. Aquellos que se negaban a adherirse al cristianismo y continuar sus creencias corrían el riesgo de ser desterrados o ser sentenciados a muerte.

Los nombres de las Musas se le atribuyen a Hesíodo, otros dicen que en ciertos lugares se las llamaba com Mneiae que significa recuerdos. Antes mencionamos los nombres de las nueve musas, pero no detallamos qué representaban cada una de ellas. Así, tenemos a Calíope que signific la de bella voz y era la musa de la elocuencia, de la poesía épica/heroica o de la canción narrativa.

A Calíope se la representa portando una lira y con una corona de laurel, además es la madre de Orfeo. Le sigue Clío cuyo nombre significa la que ofrece gloria y era la musa de la historia o las epopeyas, se la representa con un libro abierto y una trompeta. Erato significa la amorosa y es la musa de la poesía lírica-amorosa, se la presenta con una corona de rosas y una cítara.

Características de las musas

Euterpe es la musa de la música y su nombre significa “la muy placentera”, ella se especializaba en el arte de tocar la flauta. A Euterpe se la representaba con una corona de flores. Melpómene es la musa de la tragedia, su nombre significa la melodiosa, a ella se la representa con ricas vestimentas y con una máscara trágica. Le sigue Polimnia que es la musa de los cantos sagrados y los himnos, su nombre significa la de muchos himnos y la representan vestida de blanco.

Las últimas musas son Talía, la musa de la comedia y la poesía bucólica, su nombre significa la festiva y por lo general se la representaba presidiendo festividades y banquetes. Terpsícore era la musa de la danza y la poesía coral, tal como indica su nombre y se la representaba con guirnaldas. Y por último está Urania, la musa de la astronomía y las ciencias exactas, su nombre significa la celestial y la representan con un globo terráqueo al que mide con un compás.

Formato para citar (APA)

“Musa” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/musa/ [Consultado: ].