Dueto

Un dueto es un término usado en la música principalmente y se refiere a un conjunto formado por dos integrantes. En este sentido, el dueto puede conformarse tanto por dos cantantes o bien dos instrumentistas. De igual manera, un dueto puede ser una composición musical que será interpretada a dos voces o con dos instrumentos.

La palabra dueto deriva del término duetto del italiano cuyo significado se asocia a un dúo musical. Así se conoce como dueto a un grupo musical compuesto por dos instrumentos o dos voces. En Argentina un dueto famoso son los hermanos Pimpinela y 2Cellos es un famoso dúo croata de violonchelistas.

Recapitulando podemos decir que un dueto es tanto un grupo musical formado por dos integrantes o una pieza musical compuesta para ser interpretada por dos voces o instrumentos. De igual manera, una interpretación musical que se realiza con dos instrumentos y/o dos cantantes también se considera un dueto.

Un dueto es un grupo musical de dos integrantes.

A la hora de conformar un dueto es importante tener en cuenta, entre otras cosas, la afinidad musical de los integrantes. También hay que considerar todas las posibles combinaciones de duetos que pueden armarse. Desde voces mixtas, pasando por un cantante y un guitarrista, a diferentes combinaciones musicales que armonicen bien.

Algunos duetos populares conformados por voces mixtas, es decir una cantante mujer y un hombre, son: El dueto sueco Roxette, el dúo británico de pop Pet shop boys, la banda española de música electrónica Fangoria, el dúo de pop rock Amaral o el dúo estadounidense de indie folk She & Him.

En ocasiones algunos duetos se conforman exclusivamente para interpretar una canción específica. O bien para hacer una colaboración musical entre dos artistas como ocurrió con la canción Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez. De esta clase de duetos existen muchos ejemplos que se conforman para una colaboración particular.

Algunos ejemplos populares de duetos musicales

Los duetos que se conforman para componer música en conjunto definitivamente son bastante comunes en el ámbito musical. Antes mencionamos varios ejemplos de duetos que incluso en la actualidad siguen haciendo música en conjunto. Otros ejemplos de duetos musicales son: El dúo australiano de folk Angus & Julia Stone, el dúo estadounidense de folk rock The Pierces o el dúo australiano de pop rock The Veronicas.

En el caso de las colaboraciones musicales entre artistas singulares, podemos encontrar múltiples ejemplos de este tipo. Muchas de estas colaboraciones fueron exitosas dando como resultado una canción memorable. Algunos ejemplos son la composición de Under Pressure con David Bowie y Freddie Mercury, No more tears de Donna Summer y Barbra Streisand o Fotografía de Juanes y Nelly Furtado.

Los diferentes géneros musicales permiten numerosas combinaciones en lo que a duetos se refiere. Así, en la música clásica se pueden crear distintas composiciones con dos tipos de voces (tenores, barítonos y sopranos y las distintas combinaciones entre estos). Así, según la cadencia de las voces que se combinan podemos obtener resultados bastante interesantes.

Formato para citar (APA)

“Dueto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dueto/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *