Mayéutica

La mayéutica se trata de un diálogo metódico perteneciente a la filosofía socrática. Gracias a la mayéutica se logra que el interlocutor que se interpela descubra ciertas verdades por su propia cuenta. La palabra mayéutica deriva del término maieutikós del griego que significa técnica de asistir en los partos.

El origen de la mayéutica se le atribuye a Sócrates y se trata del método que empleaba para lograr que los alumnos descubrieran conocimientos a través de una serie de preguntas. La relación del método socrático con los partos se debe a la semejanza de las funciones que lleva a cabo el maestro.

Las parteras se encargan de despertar y apaciguar los dolores de un parto, se encargan de guiar los partos difíciles y también son las encargadas de provocar abortos. El proceso de la mayéutica también se trata de un tema delicado que incluye interrogantes difíciles. Sin embargo, este método socrático busca generar la iluminación y que la verdad salga de los mismos individuos.

La mayéutica es un diálogo metódico de la filosofía de Sócrates.

La técnica de la mayéutica se basa en preguntarle al interlocutor sobre un tema o problema en particular. A continuación se empieza a debatir la respuesta estableciendo una serie de conceptos generales. El debate que se genera lleva al interlocutor a un nuevo concepto derivado del anterior. Suele ocurrir que la mayéutica se confunde con la ironía socrática.

Este método de conocimiento se inventó en el siglo IV a.C. y se lo atribuye a Sócrates en la obra de Platón “Teeteto”. La razón por lo que se confunde la mayéutica con la ironía socrática radica en que esta última le hacía ver al interlocutor que lo que cree saber se basa en prejuicios. En en caso de la mayéutica, la teoría aquí se basa en la reminiscencia.

La diferencia entre mayéutica e ironía socrática radica entonces en que la primera cree que el conocimiento se encuentra en el alma del interlocutor y es preciso descubrirlo. De esta manera, el proceso a través del cual se descubre el conocimiento propio es lo que se denomina dialéctica y se trata de un método inductivo.

Características y curiosidades de la mayéutica

Antes mencionamos que el origen de esta palabra radica en un término griego relacionado con la técnica de los partos. La asociación entre el método de Sócrates con la partería u obstetricia radica en que la madre de este filósofo era comadrona. Por eso tomó esta palabra y la resignificó desde una perspectiva filosófica como la técnica que ayuda a parir conocimientos.

De esta manera el método de Sócrates busca que el interlocutor medite y encuentre respuestas por su cuenta con una serie de preguntas complejas. La invención de esta técnica se describe en los diálogos de Platón donde se menciona a Sócrates como el creador. Sin embargo, no existen registros históricos al respecto aunque la filosofía actual lo considere el autor de la mayéutica.

El tema fundamental en la mayéutica se centra en una sola pregunta: ¿Qué es el conocimiento? En la obra Teeteto de Platón un joven estudiante describe tres definiciones que Sócrates rechaza de manera crítica, formulando nuevas preguntas y sin proponer ningún concepto de conocimiento. De ese diálogo surgió el significado tradicional de conocimiento que lo define como una creencia verdadera justificada.

Formato para citar (APA)

“Mayéutica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/mayeutica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *