Emoción

Existen numerosas definiciones de la palabra emoción y por lo general resulta un concepto difícil de explicar. El origen de esta palabra se remonta al término emotio del latín y se lo asocia en cierta forma al estado de ánimo. De esta manera, la emoción puede ser, al igual que el ánimo, positivo o negativo y múltiples variedades de ambos.

También se puede definir a la emoción como el interés cargado de expectativas que sentimos al experimentar ciertas situaciones. En este sentido, es importante señalar la importancia que tienen las emociones en nuestra vida y en nuestra propia salud. Esto último se debe a que en algunos casos podemos sufrir ciertas enfermedades o patologías como consecuencia de una emoción.

Ciertos estudios e investigaciones aseguran que nuestro estado anímico/emocional influye directamente en nuestra salud. De esta manera, cuando estamos felices y nos sentimos bien solemos gozar de buena salud. En cambio, suele ocurrir que al estar tristes o desganados también suelen bajarnos las defensas y es más probable que nos enfermemos.

La emoción es la respuesta fisiológica y psicológica ante lo que nos rodea.

Incluso podemos sufrir enfermedades o complicaciones al experimentar alguna emoción fuerte. Muchas personas suelen sufrir ataques al corazón al recibir malas noticias, presenciar situaciones estresantes o cosas por el estilo. También puede ocurrir que alguien deje de hablar por sufrir una experiencia traumática o desarrolle fobias a raíz de ello.

En cierta forma se considera a las emociones como fenómenos de origen psico-fisiológico. También cabe mencionar que las emociones nos ayudan a adaptarnos a distintos cambios de ambientes y situaciones. Psicológicamente hablando, las emociones nos producen una especie de sobresaltos que disparan nuestra atención y condicionan nuestras reacciones.

Por el lado fisiológico, las emociones nos ayudan a organizar mejor las reacciones que experimentamos ante ciertos factores biológicos. Donde más se nota el fenómeno fisiológico de la emoción es en los gestos que hacemos o la postura que adoptamos. Cada emoción se caracteriza por presentarse con un comportamiento específico que adopta nuestro cuerpo.

Características y explicaciones sobre las emociones

Las personas adoptan una postura con respecto a lo que los rodea o con lo que se relacionan a través de las emociones. Las personas con las que nos relacionamos, los lugares en los que nos encontramos, las cosas con las que interactuamos, etc, todo nos genera alguna emoción. Aún así podemos decir que las emociones terminan instaurándose como una memoria innata o aprendida sobre determinadas cuestiones.

A la hora de definir las emociones los conflictos surgen en el ámbito cognitivo y las distintas corrientes de pensamiento. En este sentido, numerosas corrientes científicas prefieren centrarse en la razón excluyendo la parte emocional. Pero también las hay que consideran ambas facetas como complementarias que se influencian mutuamente.

El psicólogo francés Jean Piaget considera que ciertas conductas emocionales influyen y se relacionan en la construcción de la inteligencia individual. Esto se debe a que las emociones se presentan como estados afectivos que experimentamos ante ciertas situaciones. Son las reacciones subjetivas que tenemos a lo que nos rodea y se presentan de forma fisiológica y psicológica.

Sinónimos de emoción

impresión, sensación, sentimiento

Formato para citar (APA)

“Emoción” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/emocion/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *