De Significados
Sociología

Entrevista

Una entrevista es la reunión entre dos o más personas para hablar o tratar algún asunto. Por lo general, las entrevistas suelen ser de negocios o de carácter profesional, pero también pueden ser periodísticas. En las entrevistas una de las personas cumple el rol de entrevistador y le formula preguntas al otro para conocer su opinión al respecto.

La palabra entrevista está relacionada con el verbo entrevistar. Este verbo se refiere a la charla entre dos o más personas sobre algún tema en particular o con algún objetivo en mente. De esta manera, las entrevistas más comunes son aquellas que un empleador le hace a un potencial empleado para comprobar si califica para el trabajo.

Una entrevista de trabajo le permite a un empleador conocer todo lo que necesite sobre un posible empleado. Para ello le formula una serie de preguntas sobre su experiencia, conocimientos, disponibilidad, expectativas, etc. Esto le permitirá discernir si ese candidato cumple con los requisitos para realizar el trabajo en cuestión.

La entrevista es una charla entre dos o más personas para conocer su opinión sobre algo.

Pero también se usa comúnmente en el periodismo para conocer cómo se produjo algún hecho o para conocer la opinión de alguien sobre cierto tema. Así, las entrevistas periodísticas suelen ser grabadas para tener un registro de la misma y emitirla luego en el medio correspondiente. Para ello se usan dispositivos de grabación de audio o vídeo, en el primer caso se usa tanto para todos los medios, mientras que el vídeo se transmite en medios audiovisuales.

Además de las entrevistas laborales y periodísticas, también pueden ser de tipo científico. En estos casos, las entrevistas se usan como una técnica de recolección de datos sobre un tema a investigar. La función de una entrevista en estos casos es la de obtener información sobre ese tema que luego pueda implementarse en la investigación científica.

Esta técnica de recolección de datos se emplea principalmente en las ciencias sociales. De esta manera, las distintas disciplinas sociales se sirven de la entrevista para explorar y conocer las características y costumbres de una cultura o grupo social. Así, los investigadores obtienen datos importantes y de primera fuente para elaborar luego teorías sobre la vida en esa sociedad.

Tipos y modalidades de entrevista

Además de los usos ya mencionados de esta herramienta, la entrevista también se suele usar en el ámbito médico. En este sentido, la entrevista clínica es la que le realiza un profesional médico a su paciente. Estas entrevistas tienen por función conocer el historial del paciente y los síntomas que tienen para poder dar un posible diagnóstico.

Por otro lado, cabe mencionar que la modalidad de una entrevista puede ser estructurada o no estructurada. Esta modalidad depende del tipo de preguntas que se realizan en la entrevista y la finalidad de la misma. Así, una entrevista estructurada se caracteriza por estar estandarizada, se conforma por preguntas rígidas que se generalizan y suelen prever las posibles respuestas.

Las entrevistas estructuradas sirven para obtener información específica que luego resulta más fácil de procesar y analizar. Por otro lado, las entrevistas no estructuradas son más flexibles y aunque existe una guía de preguntas estas pueden ir modificándose durante el encuentro. Estas entrevistas se suelen adaptar al entrevistado y orientar el rumbo que puede tomar la investigación.

Formato para citar
"Entrevista". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/entrevista/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *