Pluriculturalidad

La pluriculturalidad es el concepto que señala la variedad cultural que convive en una misma comunidad. Esta pluriculturalidad puede convivir e interactuar dentro de un mismo grupo, comunidad y hasta en una nación. De esta manera, la pluriculturalidad señala que la convivencia entre distintas culturas puede ser pacífica dentro de un mismo territorio.

Para que la pluriculturalidad pueda tener lugar es necesario que las distintas culturas en convivencia lo hagan en un contexto pacífico. Esto quiere decir que para poder lograr una buena convivencia debe existir diálogo y entendimiento entre las distintas partes. El concepto de pluriculturalidad señala que personas de distintas culturas son capaces de convivir respetando sus diferencias sin problemas.

La pluralidad significa que estas personas pueden convivir y relacionarse de forma armónica sin importar sus diferencias. Y, en todo caso, de surgir inconvenientes a raíz de dichas diferencias pueden resolverlos a través del diálogo. De esta manera se logra la convivencia armónica tan deseada y la prueba de que esto es posible.

La pluriculturalidad se refiere a la convivencia pacífica de varias culturas en un mismo lugar.

Cuando decimos que para que la convivencia sea posible, el diálogo y el respeto entre estas distintas culturas es esencial. Si las personas no se comunican y explican sus problemas, la convivencia peligra. Sobre todo cuando existen prejuicios con respecto a ciertas culturas que pueden tornarse en acciones violentas.

Fomentar la comunicación y la información sobre las costumbres de las diferentes culturas puede marcar la diferencia. Si el diálogo es la herramienta a la que recurren pueden beneficiar a todas las partes involucradas y marca un crecimiento social. Y, por supuesto, el diálogo siempre es el enfoque positivo a la hora de manejar cualquier conflicto existente para no recurrir a la violencia.

En la actualidad podemos decir que la globalización ha tenido un impacto positivo a la hora de desarrollar la pluriculturalidad. Al conectar los distintos rincones del mundo a través de las tecnologías de la comunicación, conocer otras culturas resulta mucho más accesible. Sin embargo sigue habiendo prejuicios sobre otras razas y culturas que deben superarse para conseguir una pluriculturalidad extendida.

La pluriculturalidad y la globalización

Todos los aspectos que hacen a la globalización, como las telecomunicaciones y el transporte, sirvieron para acortar las distancias geográficas. Esto permitió unir los puntos más alejados del planeta y permitir que se conocieran nuevas culturas a nivel global. Esto también ocasionó que la coexistencia entre diferentes culturas sea inevitable, motivando la relación entre ellas.

Aunque el concepto de pluriculturalidad se refiere específicamente a lugares donde distintas culturas se encuentran unidas y conviven pacíficamente, podría decirse que la globalización ayudó a que esto fuera posible. Históricamente ha sucedido que dos culturas diferentes no lograron convivir de forma armoniosa a raíz de sus costumbres tan diferentes.

Algunos ejemplos de pluriculturalidad los podemos encontrar en ciertas ciudades, en algunas de las principales capitales americanas o europeas sobre todo. En esas ciudades donde se concentran multitud de ciudadanos que provienen de diferentes partes del mundo. La convivencia en esas ciudades les otorga además una amplia variedad cultural y étnica concentrada en un mismo lugar.

Formato para citar (APA)

“Pluriculturalidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pluriculturalidad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *