Saltar al contenido

Quipu

El quipu se trata de una herramienta que usaban los Incas para el registro de la contabilidad. Como tal, el quipu consistía en un conjunto de cuerdecillas anudadas que servía para hacer cálculos numéricos. Aunque también se lo podía utilizar para recoger historias o leyendas.

La palabra quipu es de origen quechua y su traducción hace referencia a un nudo. El primer quipu del que se tiene constancia se remonta al año 2500 a.C. Se cree que esta herramienta se utilizó incluso hasta la época de la colonización cuando fueron destruidos por los colonos.

Las cuerdecillas que conformaban el quipu estaban hechas de algodón o bien de lana de alpaca o llama. Estas cuerdecillas se coloreaban y luego se anudaban para codificar a continuación los valores numéricos que se le atribuían. Dichos valores se guiaban a partir del sistema posicional de base decimal.

El quipu era una herramienta que usaban los incas para registrar información.

El quipu contaba con una cuerda central desde la cual surgían otras cuerdas de diferentes colores, formas y tamaños. Por lo general, los colores de las cuerdas servían para representar sectores, mientras que los nudos representaban las cantidades. De esta manera, cuando no había ningún nudo significaba que el valor era cero.

Incluso podían surgir cuerdas secundarias desde las principales que se encontraban relacionadas directamente. Por todo esto, no es de extrañar que el quipu fuera una herramienta de registro y transmisión de información. Algunos quipus podían presentar una borla que servía para identificar quién lo hizo o bien el tema que se registraba.

Los nudos del quipu representan información de lo más compleja y debía considerarse la posición en la que se hacía. Incluso se cree que los colores de las cuerdas, hacía dónde se torcía o el tipo de nudo señalaban alguna información importante. Por ello, algunos investigadores consideran que el quipu era también un sistema de escritura.

Características y usos del quipu

Ya hemos mencionado que esta herramienta servía para llevar un registro contable. Sin embargo, también podía usarse para realizar ubicaciones geográficas de santuarios o recursos. Y hasta se podía utilizar para registrar la genealogía de las diferentes familias y hasta leyendas.

El funcionario que sabía todo lo referente al quipu se denominaba quipucamayoc. Este funcionario del gobierno incaico se caracterizaba por saber codificar y decodificar la información en el quipu. Se podría decir que el quipu era tanto un archivo como un método de transmisión de información.

Los arqueólogos señalan que el quipu era probablemente la base del éxito económico y político del imperio inca. Esto se debe a que esta herramienta les permitía llevar un archivo actualizado de la información referida a lo que sucedía en el territorio inca. El quipu no servía para hacer cálculo ya que solo servía para indicar cantidades en el sistema decimal.

Los incas contaban con otra herramienta que les servía para hacer cálculos matemáticos más complejos. Esa herramienta se denominaba yupana y era una especie de ábaco inca. Por último, resulta importante señalar que el quipu podía contar con una extensión considerada según la información que registraba.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.