Derecho / 10 min. de lectura

Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios

Descubre qué es el derecho internacional, cómo funciona y sus principios. Aprende sobre las relaciones entre estados, bienes comunes y más. ¡Sigue leyendo!

Lo más destacado de este artículo

  • El derecho internacional regula relaciones entre Estados y bienes comunes.
  • Busca relaciones internacionales armoniosas, colaborativas y pacíficas.
  • Tiene influencia en el derecho interno de los países.
  • Se basa en principios como doctrina, jurisprudencia y tratados internacionales.

El derecho internacional es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre los diferentes Estados. A su vez, el derecho internacional también se ocupa de gestionar el uso de bienes comunes mundialmente. Con esto nos referimos a lo concerniente a las aguas internacionales y el medioambiente, por ejemplo.

¿En qué consiste el derecho internacional?

Esta rama del derecho se basa en una serie de normas jurídicas con carácter internacional que regulan las leyes de los Estados. En este sentido, también se ocupa de regular las relaciones entre entes públicos internacionales y ciudadanos de diferentes estados. El derecho internacional se basa en una comunidad jurídica internacional producto de las relaciones entre estados.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo del derecho internacional apunta a mantener relaciones armoniosas, colaborativas y pacíficas entre los Estados. Para ello, esta rama del derecho se sirve de una serie de convenciones, normas jurídicas y tratados. Es gracias a estos instrumentos legales que puede regular el comportamiento de los estados y otros agentes internacionales.

El objetivo del derecho internacional es mantener relaciones armoniosas y colaborativas entre los Estados.

Si bien se lo considera como el garante del derecho entre los estados, el derecho internacional es superior a los propios estados. Esto quiere decir que tiene influencia en el derecho de cada país a través de acuerdos internacionales. Por esta razón, los derechos internos de cada país suelen modificarse para coincidir con esos acuerdos y orientar su política internacional.

El derecho internacional no solo regula las relaciones de los estados, también se incluyen otros entes y organizaciones internacionales. Aquí se cuentan las naciones unidas, la UNESCO, el Commonwealth británico, la Iglesia, la organización de los estados americanos, entre otros. Lo que caracteriza a estas organizaciones es que cuentan con capacidad jurídica internacional.

Historia del derecho internacional

Se le llama derecho internacional a esta rama del derecho desde 1780 cuando el jurista inglés Jeremías Bentham lo denominó de esta manera. Pero también se lo ha llamado de otras formas a lo largo de la historia entre los que cuentan: derecho interestatal o ley de las naciones, entre otros.

Otro nombre con el que se denomina a esta rama del derecho es el de derecho de gentes. Sin embargo, esta denominación puede confundirse fácilmente con un derecho romano antiguo. El jus gentium romano se conforma por reglas de derecho que se aplican a los ciudadanos y a los extranjeros.

En la actualidad se suele llamar derecho de gentes a la parte normativa o teórica de esta rama del derecho. Se trata de una forma de diferenciarlo de su lado convencional que parte de las convenciones y tratados. De esta manera, la parte teórica se basa en los principios internacionales que surgieron por costumbre.

Funcionamiento del derecho internacional

Tal como hemos señalado, el derecho internacional son las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los diferentes Estados. Aquí se incluyen los acuerdos, enmiendas, notas diplomáticas, protocolos y tratados internacionales. Por regla general, estos últimos deben asentarse por escrito, aunque algunos se basan en acuerdos verbales.

El derecho internacional regula las leyes de los diferentes Estados.

Además de regular las interacciones entre los diferentes Estados, el derecho internacional también contempla otras relaciones internacionales. Con esto nos referimos a que intercede en la interacción de personas, empresas y otras entidades a nivel internacional. Al respecto, el derecho internacional contempla temas que van desde los derechos humanos hasta la seguridad internacional.

Otros temas centrales del derecho internacional tienen que ver con el comercio global, las leyes marítimas e incluso el medio ambiente. Basándose en los diferentes instrumentos ya mencionados, el derecho internacional busca apoyar estas relaciones internacionales. Por ello, fomenta la cooperación, estabilidad y el orden entre todos estos actores internacionales.

Bases y principios del derecho internacional

Si bien ya hemos mencionado que esta rama del derecho se apoya en una serie de normativas jurídicas, cabe profundizar un poco más en ello. En este sentido, podemos decir que el derecho internacional se basa en una serie de principios. Estos principios se caracterizan por ser reconocidos a nivel internacional e influir las relaciones de los actores en la comunidad internacional.

Dentro de esos principios se encuentran la doctrina, también considerada como la parte teórica del derecho internacional. Aquí se consideran los aportes y opiniones de académicos y expertos en materia de derecho internacional. La doctrina influye en cómo se interpretan y desarrollan las normas y principios del derecho internacional.

A continuación se encuentra la jurisprudencia internacional que abarca las decisiones y opiniones de los tribunales internacionales. La jurisprudencia marca precedentes y promueve el desarrollo de esta rama del derecho.

Luego se encuentran los principios generales del derecho, estos son fundamentales y de aplicación variable. Algunos principios generales son el de autodeterminación de los pueblos, el de no agresión o el de responsabilidad del Estado.

Las resoluciones de organizaciones internacionales se consideran una forma de expresión de la comunidad internacional. Un claro ejemplo de esto ocurre con las resoluciones que adopta la Organización de las Naciones Unidas. Estas resoluciones, además de expresar opiniones internacionales impactan directamente en el derecho internacional.

El derecho internacional cuenta con acuerdos, convenios, normas jurídicas y tratados internacionales para regular la comunidad internacional.

Por último podemos mencionar los tratados internacionales que acuerdan los Estados o las entidades internacionales. Estos tratados son acuerdos formales donde se establecen derechos y obligaciones entre las partes. Representan un principio fundamental dentro del derecho internacional y su funcionamiento.

Estos principios se caracterizan por combinarse y complementarse a la hora de determinar y aplicar las normas internacionales. Sirven de base y fundamento dentro del marco normativo con el cual se regulan las relaciones internacionales.

Campos de acción del derecho internacional

Ya hemos mencionado que el derecho internacional regula las interacciones entre Estados, agentes y organizaciones internacionales. Pero quizás resulta más comprensible citar ejemplos específicos sobre los usos de esta rama del derecho. En general podemos decir que se encarga de establecer derechos, normas y responsabilidades que garanticen la convivencia pacífica a nivel internacional.

Así, el principal campo de acción del derecho internacional se aplica en las relaciones que mantienen los Estados. Dichas relaciones pueden darse tanto en tiempos de paz como en momentos de conflicto. A la vez, en estas relaciones se incluyen cuestiones como: acuerdos bilaterales, comercio internacional, cooperación medioambiental, diplomacia, migración, tratados, etc.

Además de los Estados se cuentan las relaciones entre empresas, también reguladas por el derecho internacional. Así se dedica a regular el comercio internacional, garantizar derechos laborales, proteger inversiones o resolver disputas comerciales. Las empresas deben considerar el derecho internacional a la hora de operar de forma internacional.

Un importante rol del derecho internacional consiste en resolver conflictos entre los actores de la comunidad internacional. Ya sea entre Estados o entidades internacionales, esta rama del derecho cuenta con ciertas herramientas para ello. Así podemos mencionar a la Corte Internacional de Justicia, el arbitraje y mediación y los tribunales internacionales.

Entre los campos de acción del derecho internacional se cuenta el comercio exterior, las leyes marítimas y la gestión de recursos y bienes comunes.

Y como su nombre lo indica, el derecho internacional también atiende diferentes cuestiones relacionadas a derechos. Aquí podemos mencionar los derechos humanos, el derecho humanitario o el derecho marítimo. Los derechos humanos garantizan y protegen los derechos y libertades de todas las personas del mundo.

En cuanto al derecho humanitario, este cobra particular importancia en conflictos armados para proteger a personas ajenas a los mismos. Apunta a proteger a todos los afectados, heridos y prisioneros de guerra, por ejemplo. Por su parte, el derecho marítimo regula los espacios marítimos en materia de conservación, navegación, recursos y pesca.

Tipos de derecho internacional

El derecho internacional puede clasificarse en público y privado, el primero regula las relaciones de los Estados mientras que el privado resuelve conflictos internacionales. Teniendo esta distinción en cuenta cabe señalar que los individuos no se cuentan como sujetos del primero pero sí entran en la clase privada.

Derecho internacional público

Esta clase del derecho internacional cuenta con una serie de normas jerarquizadas que regulan las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales. Su objetivo es regular las relaciones entre estos actores y establecer consensos jurídicos en sus interacciones.

Es por ello que se incluyen diferentes temas dentro de lo que regula este tipo de derecho internacional. Algunos ejemplos son: conflictos de nacionalidad, desarme nuclear o armamentístico, explotación de bienes comunes, estatus de migrantes y refugiados, así como proteger los derechos humanos.

Dentro de las normas y el marco jurídico del derecho internacional público podemos mencionar algunos como: costumbre internacional, decisiones y doctrinas judiciales, principios generales y tratados internacionales. Los tratados internacionales son la principal herramienta jurídica a la hora de regular las relaciones entre los Estados.

El derecho internacional se puede clasificar en público y privado.

Derecho internacional privado

La principal diferencia entre estos tipos de derecho internacional radica en su aplicación. En este sentido, la clase privada regula las relaciones entre agentes particulares, por lo general en casos relacionados con la extranjería. Así, se encarga de definir qué leyes se aplican y determinan la condición jurídica de las personas extranjeras.

Algunos de los temas y materias que contempla el derecho internacional privado son: leyes relacionadas con la adopción, cuestiones sucesorias, filiación, matrimonio y obligaciones alimentarias. También considera las obligaciones contractuales de una persona, así como el reconocimiento y ejecución de las decisiones que toman los tribunales extranjeros.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el derecho internacional?

El derecho internacional es la rama del derecho dedicada a la regulación de las relaciones entre los Estados en la comunidad internacional. Esta rama del derecho también se dedica a la gestión de bienes y recursos comunes a nivel mundial.

¿Cuál es el objetivo del derecho internacional?

Además de regular las relaciones entre los Estados a nivel internacional, esta rama del derecho busca que dichas relaciones sean armoniosas y colaborativas. Para conseguir esto cuenta con acuerdos, convenciones, normas jurídicas y tratados que regulan el comportamiento de estos agentes internacionales.

¿Cómo surgió el derecho internacional?

Aunque el concepto de derecho internacional surgió en el siglo XVIII de la mano del jurista inglés Jeremías Bentham, cuenta con antecedentes mucho más antiguos. Se lo suele confundir con un antiguo derecho romano que se aplicaba a los ciudadanos y extranjeros. También ha recibido otros nombres a lo largo de la historia como ley de las naciones o derecho interestatal.

¿Cuáles son los temas principales que atiende este derecho?

Entre los principales temas que conciernen al derecho internacional se encuentran: el comercio global, leyes marítimas y cuestiones relacionadas al medio ambiente. También atiende las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales, derechos humanos y todo tipo de conflictos exteriores.

¿Qué tipos de derecho internacional hay?

El derecho internacional se clasifica en público y privado según los actores a los que afecta. De esta manera, el derecho internacional público atienden las relaciones entre los diferentes Estados y organizaciones internacionales. Mientras que el derecho privado se centra en las relaciones entre agentes particulares que tienen trascendencia internacional.

Formato para citar

"Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/derecho-internacional/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.