Censura

La censura hace referencia a la acción de modificar o suprimir una obra destinada al público debido a su contenido. Por lo general, la censura suele centrarse en partes específicas que contiene ideas políticas, religiosas o morales que van en contra de lo socialmente aceptable. También puede ocurrir que los encargados de calificar y censurar estas obras las prohiben en ciertos lugares.

En la mayoría de los países existe un organismo oficial que se dedica exclusivamente a calificar y censurar obras antes que lleguen al público. La censura se instala, de esta manera, como el poder que ejerce el estado en primer lugar o cualquier otra persona o institución. El poder de la censura se basa en prohibir la difusión y el consumo público de ciertas obras, ideas e información.

La palabra censura deriva del término censor del latín que designaba un cargo público en Roma. El significado original de esta palabra se refiere a emitir un dictamen o juicio sobre una obra. También podemos definirlo como la corrección o la reprobación de una obra antes de ser difundida públicamente.

La censura es la acción de modificar o suprimir ideas, información y obras debido a su contenido.

Existen numerosas razones para censurar obras, aunque por lo general se trata de cuidar la estabilidad de las personas. Ciertas obras son censuradas por herir susceptibilidades o tener contenido demasiado explícito, violento y hasta desagradable. También puede ocurrir que ciertas obras se censuran para no difundir ciertas ideas que los gobiernos consideran peligrosas.

También cabe señalar que la censura es una forma de limitar la libertad de expresión. En cierta forma es aceptado que la censura se extienda a contenido delicado y perjudicial. Pero en otros casos la censura se centra en opiniones contrarias al orden o las ideas dominantes en una sociedad. Esto se debe a que ciertas ideas pueden ser la semilla para una revolución, un futuro ataque contra el sistema establecido.

Por lo general, los países que más uso hacen de la censura son aquellos con un gobierno autoritario o cercano a lo dictatorial. En ese tipo de estados se suele controlar el periodismo y la industria cultural para asegurarse que no se difunde ninguna idea peligrosa. Es el mismo gobierno el que decide lo que se informa y lo que el arte puede representar.

Aspectos y características de la censura

En algunos casos la censura se trata de algo explícito que hasta se encuentra respaldado mediante alguna ley. Pero también puede ser más discreta, censurar de forma solapada permitiendo una libertad de expresión aparente. O bien puede ocurrir que la censura de ideas se acompaña del uso de la fuerza para acallar todas las voces disidentes.

Si bien la censura ocurre con frecuencia en gobiernos autoritarios, también puede darse en gobiernos democráticos. Quizás no se proceda a la censura de forma explícita, pero se recurre a diversas estrategias para callar o desprestigiar a la oposición. Una forma de lograr esto puede ser generar cierto rechazo hacia un periodista, un programa o medio informativo para que la gente deje de consumirlo.

Los gobiernos democráticos pueden recurrir a otras formas de censura cuando de medios informativos oponentes se trata. Retirar la propaganda oficial de algunos medios, programas o canales que se oponen al gobierno es una forma de censura. O bien puede llegar a medidas más graves, amenazando a periodistas opositores o persuadiendo a los anunciantes para que dejen de financiar esos medios.

Formato para citar (APA)

“Censura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/censura/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *