De Significados
Religión

Amén

Amén es una expresión utilizada comúnmente para finalizar las oraciones y plegarias cristianas. El significado de esta expresión hace referencia a un deseo de que lo que pedimos se cumpla. Esto quiere decir, que la palabra amén significa así sea, aunque también puede indicar conformidad acerca de lo que alguien dice o hace.

La palabra amén es de origen hebreo y deriva del término אָמֵן que se traduce como amen. Tal como hemos mencionado antes, el significado de esta palabra sirve para expresar deseo de que algo se cumpla. Aunque también se la usa en forma aprobatoria, a modo de reafirmación de una idea, creencia, mandato, etc.

Al ser una expresión de origen hebreo, se trata de una expresión empleada inicialmente por el judaísmo. Sin embargo, más tarde fue adoptada por la religión cristiana en un principio y por el islam tiempo después. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que se trate de una expresión empleada con frecuencia durante las liturgias y plegarias.

Amén es una expresión común usada en algunas religiones al terminar una plegaria.

A lo largo de la historia, la palabra amén se ha utilizado como un símbolo de afirmación, de confirmación de un deseo, hecho, creencia, etc. Algunas traducciones del término original indican que el significado real es ciertamente, que conste o en verdad. Relacionado a las religiones, se le otorgó el significado de: “palabra de Dios”, sencillamente la palabra “sí” o el más común de todos, “así sea”.

Si analizamos las raíces y orígenes del término amén encontraremos relación con conceptos como seguridad, firmeza o solidez. En relación a esto, es necesario señalar que la raíz de esta palabra es la misma que compone el vocablo “fe”. El Talmud del judaísmo señala que esta palabra es un acrónimo de la expresión: “Dios, Rey en el que se puede confiar”.

Cuando decimos “amén” estamos haciendo una proclamación acerca de lo que se dijo con anterioridad. Esto quiere decir que estamos otorgándole un carácter de veracidad, de rectificación a lo dicho. Y si la expresión es usada de forma grupal durante un servicio religioso quiere decir que están de acuerdo con lo que se expresó.

Usos de la expresión amén

Hemos señalado el carácter simbólico y religioso que se asocia a esta palabra, por ello es un término de uso frecuente en la Biblia. De igual manera, se lo emplea con frecuencia durante las liturgias cristianas y sinagogales. El uso de esta expresión en una oración o plegaria puede encontrarse tanto al inicio como al final de la misma.

Aunque se trate de un término apto para empezar o finalizar oraciones, es más común verlo concluyendo plegarias. Aunque, en los evangelios podemos encontrar varios pasajes donde Jesús inicia sus discursos con un doble amén. En algunas traducciones modernas del Nuevo Testamento lo encontramos como “De cierto” o “En verdad”.

Dentro del judaísmo, esta expresión tiende a usarse como la respuesta a una bendición o para afirmar una declaración. En cuanto al Islam, por lo general se emplea esta expresión de la misma forma y con el mismo sentido que en el cristianismo. Aunque en nuestro lenguaje cotidiano se puede usar esta palabra como reemplazo de otras que indiquen afirmación o conformidad.

Formato para citar
"Amén". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/amen/ Consultado: 30 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *