El bautismo es conocido como un rito de iniciación en la religión católica, cuya importancia radica en constituir uno de sus sacramentos básicos.
Para el catolicismo, el bautismo es el primer paso en la vida religiosa de una persona, que se da poco tiempo después del nacimiento de un bebé.
La Iglesia Católica enseña sobre este sacramento en el catecismo, considerándolo el fundamento de la vida cristiana y puerta de acceso a los demás sacramentos.
El bautismo es importante por su significado simbólico, que representa el dejar atrás la vieja vida al sumergirse en el agua y nacer a una vida nueva al emerger de ella.
Lo que nos hace reflexionar sobre la oportunidad de realizar este acto en los primeros meses de vida biológica de un ser humano.
La decisión de «nacer de nuevo» (en términos simbólicos) es un acto de conciencia, de voluntad, de determinación y de dominio propio, características de las que carece un recién nacido.
Una nueva vida a partir de tomar la decisión de pertenecer a Cristo es una vida transformada, que ha dejado atrás las opulencias, los egoísmos, la soberbia, la lujuria y tantas otras costumbres comunes de la vida mundana.
Conocer a Jesús acercándose a su vida, a sus enseñanzas, a sus parábolas, a su ejemplo y tener un encuentro espiritual íntimo con Él, marca en nuestras vidas un antes y un después.
Nadie que ha conocido a Jesús puede seguir siendo el mismo. Por eso el bautismo es una elección de vida, un compromiso y responsabilidad con una nueva modalidad de conducta reglada por el Señor a través de lo que nos enseña en Su palabra.
La Biblia habla de bautismo haciendo referencia a Juan el Bautista, quien bautizaba en el río Jordán a quienes tenían fe en Dios para arrepentimiento y perdón de los pecados.
En el libro de Mateo, capítulo 3, versículo 11 la Biblia dice: «Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene detrás de mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego».
De esta forma Juan el Bautista anunciaba la venida de Jesús, quien a causa de Su sacrificio de muerte en la cruz nos limpiaría de todo pecado y bautizaría con el Espíritu Santo.
A partir de Jesús, el bautismo es mucho más que perdón de los pecados, es un compromiso mayor acerca de vivir una nueva vida transformada como discípulo de Él, siguiéndolo como modelo.
En el Nuevo Testamento el bautismo representa la finalización de la vieja vida donde el egocentrismo rige bajo el dominio de la propia voluntad, y el comienzo de una nueva vida buscando y haciendo la voluntad de Dios.
Formato para citar
"Importancia del Bautismo: Nuevo Comienzo en la Vida Cristiana". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/importancia-bautismo/ Consultado: 23 de noviembre de 2024.
Lee también
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Epifanía del Señor: Significado, Celebración y Reyes Magos
- Lluvia Ácida: Causas, Efectos y Cómo Evitarla
- Shalom: Significado, Origen, Uso y Frases con la Palabra Hebrea que Significa Paz
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos