Violencia escolar

El concepto de violencia escolar hace referencia a toda acción que demuestra intenciones dañinas contra algún miembro de la comunidad escolar. De esta manera, la violencia escolar no es solamente aquella que ocurre entre los propios estudiantes. También puede estar dirigida hacia los profesores, los padres, los directivos o el resto del personal escolar.

La violencia escolar se caracteriza por ocurrir dentro de las inmediaciones de la institución educativa. O bien puede tener lugar en aquellos espacios físicos relacionados a la institución o a sus alrededores. Por lo general se usa este concepto para describir la violencia entre los propios estudiantes, pero también puede ser hacia los profesores.

Las razones de la violencia escolar pueden ser numerosas y depender de todo tipo de factores. Aunque existen algunos posibles causantes que tienden a repetirse en la mayoría de los casos y esos son: La continua exposición a la violencia en el entorno social, la falta de límites en la conducta de los estudiantes y las actitudes de exclusión social.

La violencia escolar señala todo tipo de agresión que tiene lugar en el ambiente educativo.

Cuando hablamos de exposición continua a la violencia en el entorno social, nos referimos tanto al entorno cotidiano y familiar como a la que estamos expuestos por los medios de comunicación. Cuando los niños presencian todas estas muestras de violencia las terminan asimilando e incorporando como una conducta normal y propia.

En la actualidad, podemos encontrar situaciones de violencia escolar en todo tipo de instituciones sin importar en qué país se encuentran. Esto quiere decir que este tipo de comportamientos violentos pueden ocurrir tanto en países del primer mundo como en países tercermundistas. Aunque la cultura y costumbres de cada país influyen en el comportamiento de la gente, la violencia surge de las interacciones sociales.

A la hora de prevenir o bien reducir este tipo de comportamientos violentos en el ámbito escolar existen ciertas alternativas. Desde el mismo sistema educacional se pueden promover valores sociales que apunten a la unión y la justicia social. La educación de valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia son imprescindibles para evitar todo tipo de conflictos.

Formas de violencia escolar

El concepto de violencia escolar abarca distintas representaciones de conductas violentas que tienen lugar en el ámbito educativo. Es importante conocer estas formas de violencia para poder identificarlas, prevenirlas o tratar este tipo de problemas. En primer lugar, la violencia escolar se trata de cualquier comportamiento que incluye alguna forma de agresión.

Cuando hablamos de formas de agresión nos referimos tanto a aquellas de tipo físico, psicológico, amenazas o agresiones verbales. Cualquiera de estas conductas se llevan a cabo dentro de la institución educativa, durante el curso de actividades extraescolares o en las inmediaciones de la escuela. Aunque también incluye interacciones violentas entre personas relacionadas a la escuela fuera del ámbito escolar.

Entre las principales formas de violencia escolar, y quizás la más común, se encuentran las situaciones de acoso escolar y bullying. Por lo general, estos casos se centran en aquellos estudiantes que parecen diferentes en cuanto a los estereotipos generales. Pero también puede ocurrir que un profesor ejerza algún tipo de violencia sobre los alumnos, y viceversa.

Etiquetas:v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *