Saltar al contenido

Ad hoc

Ad hoc es una expresión latina que se traduce como “para este fin”, “para esto”. Normalmente se utiliza la frase para indicar que un acontecimiento específico es temporal y está destinado a un propósito específico que cumple. Ad hoc se utiliza en conjunto con otras palabras, como puede ser un examen, un método  o una función, dando a entender que esa herramienta ha sido creada de forma provisional, únicamente para servir un propósito puntual.

En materia jurídica se utiliza el término ad hoc para referirse a una persona designada para tareas específicas. Un ejemplo sería un abogado ad hoc, contratado temporalmente para la defensa pública de un acusado que llega a una audiencia sin contar con un profesional que lo defienda.

ad-hoc

Ad hoc

También se utiliza el término ad hoc en las ciencias. Las denominadas hipótesis ad hoc se crean para intentar probar algo cuando una nueva teoría no lo logra. De esta forma los científicos buscan evitar que la nueva teoría no sea desacreditada, encaminando la investigación a la demostración de la hipótesis específica. En filosofía también se habla de hipótesis ad hoc, normalmente en forma de argumentos y razonamientos que nacen a partir del mismo hecho que tratan de explicar.

Cuando algo se considera correcto o adecuado para alcanzar un objetivo se puede decir que es ad hoc. Los eventos son creados de manera especial para alcanzar un objetivo puntual, son temporales y han sido pensados y diseñados únicamente para el contexto en el cual se aplicará. Esto implica que si se utiliza en otra situación puede no dar resultados positivos, o quizás no sea tan efectivo.

La definición de ad hoc según la real academia dice “expresión que se utiliza para referirse a lo que se dice o hace solo para cumplir un fin determinado”, por esa razón a veces se asemeja a otros términos como apropiado, adecuado o dispuesto para un fin. Normalmente se encuentra en filosofía y ciencias como un término para referirse a las hipótesis ad hoc, cuyas reglas e implementación ha sido diseñada solamente para la ocasión y que no será aplicable en otro contexto. También en el ámbito jurídico se utiliza el término para reglamentaciones y leyes, elaboradas con un propósito puntual y sin que sea aplicable en otros ámbitos.

En el último tiempo ha surgido el término marketing ad hoc, orientado a las campañas de marketing y publicidad que son diseñadas con el fin de apuntar a un público específico o para vender un servicio o producto. Los publicistas realizan investigaciones acerca de las posibles reacciones de los consumidores, se realizan encuestas y se obtiene información para llevar adelante campañas publicitarias con un público específico.

Sinónimos de ad hoc

a propósito, ex profeso

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.