Campesino

Un campesino es una persona que produce para auto consumo y puede llegar a vender en caso de tener excedentes. Se identifica con este sustantivo a las personas que viven en y del campo. También se conoce como campesinado a la base histórica que refleja la herencia productiva de un pueblo.

El término campesino cuenta con una definición oficial a partir de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos. De esta manera, se define como campesino a aquella persona que se dedica, individual o colectiva, a la producción agrícola. Dicha producción se efectúa generalmente en un escala pequeña para el consumo propio o para comerciar.

Los campesinos suelen trabajar la tierra con la ayuda de los miembros de su familia o de otros que no son empleados. Estas personas suelen organizar el trabajo en formas no monetarias, como ofrecer vivienda y comida por ejemplo. Pero lo más importante en el concepto de campesino es que estas personas tienen un vínculo de apego y dependencia con la tierra.

Campesino es alguien que se dedica a la producción agrícola.

El concepto y rol del campesino ha ido variando a lo largo de la historia tomando diferentes características y significados. Así, durante la Edad Media los campesinos formaban parte del sistema feudal dominante en Inglaterra. Los campesinos se encontraban bajo el control de los señores feudales y debían rendirles gran parte de su labor a estos.

Ese era el precio que debían pagar los campesinos para poder trabajar las tierras que formaban parte del territorio del señor feudal. Existía una diferencia social notable entre los señores feudales y la gente común. La principal diferencia se notaba en los edificios que habitaban unos y otros. Los señores vivían en castillos de piedra mientras que la gente común habitaban en casas precarias y chozas.

Otra diferencia notable entre los campesinos y los señores feudales era el nivel de instrucción que tenían. Los campesinos eran analfabetos, ignorantes y supersticiosos por lo que no conocían otra forma de vida. También se trataba de una época donde la Iglesia tenía una influencia opresora sobre la gente.

El campesino a lo largo de la historia

Hemos mencionado el rol del campesino durante la Edad Media, pero existe otro momento histórico importante que marcó a esta clase. En este caso, el concepto y significado de campesino se vincula a una corriente ideológica, el marxismo. La teoría marxista considera al campesino un productor agrícola, pero además lo ve como propietario de esa tierra.

Es evidente que el campesino ha ido evolucionando según la época, el lugar y los modos de producción vigentes. Por ejemplo, con el capitalismo el campesino debe competir con la industria y el negocio agrícola. El campesino queda cada vez más relegado en el capitalismo y muchas veces debe migrar hacia las ciudades.

El marxismo considera al campesinado una de las clases con mayor fuerza para movilizarse junto a la clase obrera. Hoy en día se considera que los campesinos se encargan de producir la mayoría del alimento en el mundo. Aunque, paradójicamente la población campesina es la más propensa a sufrir hambre.

Formato para citar (APA)

“Campesino” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/campesino/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *