La seguridad pública tiene que ver con la protección y el respeto de los derechos y la integridad de las personas que conviven en una sociedad. También conocida como seguridad ciudadana es una de las responsabilidades del Estado y sus instituciones. De esta manera, el Estado debe garantizar la seguridad pública para que los ciudadanos vivan en paz y armonía.
Así y como ya hemos mencionado, la seguridad pública implica que se respete la integridad física y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Para ello, el Estado cuenta con una serie de organismos que se encuentran a cargo de la seguridad pública. Dichos organismos están conformados por las fuerzas de seguridad, que incluyen a la policía y las fuerzas armadas, así como también al poder judicial.
Estos organismos trabajan en conjunto para encargarse y garantizar la seguridad pública de los ciudadanos. En este sentido, las fuerzas de seguridad tienen por función prevenir delitos o bien reprimir a quiénes los cometen. Las fuerzas de seguridad se aseguran de perseguir y capturar a los criminales que luego serán juzgados por el poder judicial.
Además de prevenir y reprimir, las fuerzas de seguridad también deben evitar o intervenir en casos de alteración del orden social. Sobre todo si dichas alteraciones pueden poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Mientras las fuerzas de seguridad capturan a los delincuentes, la función del poder judicial consiste en aplicar sanciones.
Como los crímenes o delitos son todos aquellos hechos que quebrantan la ley, el papel del poder judicial consiste en dictar sanciones y sentencias. Por lo general, las sanciones dependen del crimen o infracción que se ha cometido, es decir de la gravedad de los mismos. Así, las sanciones pueden ir desde una multa económica, trabajos comunitarios o el encarcelamiento.
En conclusión, la seguridad pública de una sociedad depende del trabajo en conjunto de estos organismos. Aunque también puede verse condicionada por las diferentes situaciones políticas y sociales de ese país.
Características y tipos de seguridad
Idealmente la seguridad pública tendría que ser un servicio universal en una sociedad. Esto implica que dicha seguridad abarca a todas las personas así como sus bienes y derechos. Sin embargo, no siempre los Estados cuentan con la capacidad o los recursos para garantizar este aspecto de forma integral.
Cuando eso sucede puede existir un clima de incertidumbre e inseguridad donde las personas están libradas a su suerte. Lo que en definitiva altera la convivencia armónica de las personas en esa sociedad por falta de seguridad. Además de incertidumbre e inseguridad puede haber mucha inestabilidad social que altera el clima general de ese país.
Por otro lado, además de la seguridad pública a cargo del Estado existe también la seguridad privada. Este otro tipo de seguridad es un servicio que provee una empresa dedicada a brindar protección a las personas y sus bienes. Así, la seguridad privada brinda una serie de productos y servicios que garantizan la protección a sus clientes ante daños, delitos y todo tipo de riesgos.
Formato para citar
"Seguridad Pública: El Papel del Estado en la Protección de los Ciudadanos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/seguridad-publica/ Consultado: 21 de noviembre de 2024.
Lee también
- Accidentes: Tipos, Causas y Prevención
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Derecho Internacional: Qué Es, Cómo Funciona y Sus Principios