Ensayo

La palabra ensayo hace referencia a la prueba que se realiza para ver el funcionamiento de alguna cosa. Esto quiere decir que se trata de ejecutar o llevar a la práctica determinada acción o actividad para ver cómo resulta. También hace referencia a un género literario caracterizado por proponer y defender un tema de forma subjetiva.

Los temas que suele abordar el ensayo como género literario van desde lo cultural, hasta lo deportivo, lo filosófico, histórico, político, religioso y social. De esta manera, el autor elige un tema dentro de estos tópicas para proponer su punto de vista sobre el mismo. Esto quiere decir que se vuelca la opinión del propio autor sobre estos temas dejando la teoría de lado.

El uso más frecuente de este género literario es dentro del ámbito académico, por lo que también se lo puede considerar un texto académico. Sin embargo, lo que caracteriza a este tipo de textos y lo diferencia de otros textos académicos, es su estilo más bien libre y personal. Esto se debe a que no necesita respaldar sus argumentos con bases teóricas o pruebas empíricas.

Un ensayo es un tipo de texto académico o literario.

Podría decirse que el origen de este género literario se remonta a la antigua oratoria grecorromana. Más específicamente podemos mencionar a Menandro que era una figura destacada en el tema. Incluso podemos encontrar varias de las características propias del ensayo en sus discursos epidícticos.

Así, las semejanzas entre la oratoria antigua y los ensayos se encuentra en cuestiones como el tema libre, el lenguaje coloquial y sencillo. También se encuentran cuestiones como la estructura de este tipo de discurso con introducciones anecdóticas y conclusiones subjetivas. De igual manera, en estos discursos se suelen incluir citas o proverbios que le añaden un toque vivaz.

Otras características propias del ensayo tienen que ver con no contar con un orden establecido de antemano. Por otra parte, los ensayos suelen ser breves y de interés general por lo que apuntan a diversos públicos. Aunque lo más significativo sobre el ensayo es su carácter personal donde se expone la opinión del autor sobre un tema.

Características y tipos de ensayo

Ya hemos mencionado que este género literario cuenta con antecedentes en los discursos orales de la Antigua Grecia. Pero también vale mencionar que este tipo de texto comparte ciertas características con otros géneros como las noticias, principalmente las de opinión. Así, comparten la subjetividad del autor a la hora de exponer el tema en cuestión y tienen cierto carácter persuasivo.

A pesar de su formato libre, los ensayos suelen tener una estructura sugerida como en cualquier otro texto. Así, el ensayo se conforma por una introducción, la presentación del tema con sus diferentes hipótesis, argumentos que profundizan en el tema y una conclusión. Durante el desarrollo del ensayo, el autor tiene la libertad de recurrir a los recursos y herramientas convenientes para exponer sus argumentos.

Debido a la libertad que caracteriza a este género se lo puede utilizar para distintos temas y campos disciplinarios. Sin embargo, podemos mencionar dos grandes tipos de ensayos, los de carácter académico o científico y los literarios. El ensayo académico sigue un orden discursivo lógico con fundamentación bibliográfica; mientras que el literario se narra en prosa con recursos estéticos.

Etiquetas:e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *