Ego

Se conoce por ego a un concepto de la psicología que designa a la parte consciente de la personalidad humana. Según la teoría del psicoanálisis propuesta por Sigmund Freud, el ego controla la movilidad, el accionar del ser humano. El ego también cumple la función de intermediario entre las otras partes de la personalidad humana y el mundo exterior.

Otra definición del ego se relaciona con la sobrevaloración que tiene una persona de sí misma. Por ejemplo: “Desde que lo ascendieron tiene el ego por las nubes y se cree mejor que todos”. Este significado también se encuentra relacionado con el concepto psicológico del ego.

En la psicología se define al ego como la instancia psíquica que permite a una persona reconocerse así misma. El ego, entonces, es tener conciencia de que somos una persona y reconocer nuestra propia identidad. Al reconocernos como personas, como seres conscientes, el ego es quien conecta la psiquis propia con la realidad externa.

El ego es un concepto de la psicología que describe una de las personalidades humanas.

La teoría del psicoanálisis de Freud propone tres instancias psíquicas del humano. Ya mencionamos que el ego es reconocerse así mismo e interactuar con el mundo externo. La siguiente instancia se denomina superyó que maneja los ideales, las normas y controles. Por último se encuentra el ello, la instancia más primitiva vinculada a los instintos.

Para explicar un poco mejor estos conceptos podemos decir que el ego es la instancia equilibrada de la psiquis. Es la que le permite al hombre cumplir sus deseos y necesidades según las reglas sociales. El superyó se delinea en base a los valores morales y las normas de la sociedad que deben respetarse. El ello comprende los impulsos y deseos de las personas.

No todas las corrientes psicológicas reconocen la división freudiana de la personalidad humana. Pero, considerando que Freud es el padre del psicoanálisis su teoría desarrolla la existencia de estas tres personalidades psíquicas. Dentro de estas personalidades, Freud incluyó una división entre conductas conscientes y pulsiones inconscientes.

Características del ego

Ya hemos mencionado que el ego es un concepto de la teoría del psicoanálisis propuesta por el médico austríaco Sigmund Freud. Es necesario resaltar, que como el ego es la instancia consciente de la personalidad humana va evolucionando en el tiempo. Esto quiere decir que a medida que una persona crece, su ego va evolucionando acorde a su personalidad.

También es importante señalar que el ego debe conciliar las exigencias de las otras dos instancias psíquicas. Por un lado debe moderar los impulsos y deseos del ello y encausarlos en base a los mandatos del superyó. Esta es otra de las razones por las cuales el ego va evolucionando y moldeándose con el tiempo y en base al entorno.

A pesar de las características y definiciones sobre lo que el ego es y hace, Freud considera que puede ser mucho más que eso. El autor apunta que el ego puede llegar a trascender la consciencia propia del ser humano. Así, el ego se convierte en un sistema de funciones psíquicas que cumplen diversas funciones.

Formato para citar (APA)

“Ego” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ego/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *